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"Es imprescindible volver a mirar los costos"
El Ejecutivo aseguró que otra vez faltará fruta para la próxima temporada en Europa.

ay optimismo en el mercado. Pero todo indica que existen temas que ya no pueden ser postergados para poder aprovechar este buen momento internacional para la fruticultura.

El costo de producción es uno de ellos, y tal vez uno de los más importantes.

Rolando Calzolari, encargado de las ventas del Grupo Univeg en el Mediterráneo, aseguró que hoy el mercado se encuentra muy equilibrado aunque esto se debe fundamentalmente a la falta de fruta. A continuación se detalla parte de la entrevista mantenida por el ejecutivo con este medio.

-¿Cómo esta cerrando la temporada europea para el Valle?

-En principio, positiva. Los precios de las peras terminarán en promedio 10% arriba respecto del año pasado. Pero esto se debió fundamentalmente a la falta de fruta. Ingresó un 30% menos de fruta que el año pasado.

-¿Cierra el P x Q?

-Comercialmente cierra, el problema estará tranqueras adentro. Ahí los números golpearán sobre la fruta.

-¿Cómo se corrige esto?

-Trabajando sobre los costos. Hoy la Argentina debe ser el único país en el mundo que tiene que pagar al Estado para poder exportar. Es algo realmente insólito. Cuando en todo el mundo se estimula la posibilidad de exportar, clave para el desarrollo de las pymes, aquí se ponen trabas.

-¿Sacando las retenciones se arregla el problema de costos?

-Obviamente que no. Pero el Estado debe impulsar el comercio. Argentina paga aranceles para ingresar fruta a Europa cuando los principales países del hemisferio sur no lo hacen... todo conspira hoy a favor de los costos altos.

-Pero ésta es una de las patas del modelo que difícilmente cambie...

-El empresario, también puede aportar lo suyo. Hoy el esquema residual que tienen las liquidaciones para la fruta hace que muchas de las ineficiencias de la cadena pasen desapercibidas porque las termina pagando la fruta. Aquí se da un aumento de costos en forma indirecta.

-¿Puede dar ejemplos?

-Hay muchos. Contrato de fletes, manejo de packing, costos en logística. Está claro que el mercado pone el precio, y uno debe adaptarse con los costos para que la actividad sea rentable. (R.C.)

 

Las manzanas, en problemas

Todo el optimismo puesto en la pera cambia cuando Calzolari comenta el desarrollo de la manzana en Europa.
-No tiene salida. La manzana local esta presente todo el año y el consumidor europeo la elige frente a la que llega del hemisferio sur.
-¿Qué es lo que se necesita para volver a instalar la manzana argentina en este mercado?
-Nuevas variedades y no veo que el  Valle esté trabajando en esto.
-Sin embargo, la región sigue exportando...
-Sí, pero los mercados más importantes pasaron de ser los países desarrollados a Rusia y Argelia... Concentrar las exportaciones en estos mercados es, como mínimo, riesgoso. Hay que diversificar destinos y para eso se necesitan nuevas variedades.



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