>
Don Juan Tarifa, testigo y protagonista

En la primavera de 1907, llegaba a la Estación Fuerte General Roca del Ferrocarril del Sud, la familia compuesta por Nicolás Tarifa y Dolores García, con sus hijos Federico y Juan.

Se trasladan en esa jornada a Allen donde se les había asignado un lote de un cuarto de manzana en la actual intersección de las actuales calles Mitre y San Martín, donde levantan la primitiva vivienda y la incipiente quinta.

Al año siguiente adquieren la chacra Nº 78, ubicada entre Allen y Contralmirante Guerrico.

La familia participa el 25 de mayo de 1910 del acto formal de fundación del nuevo pueblo, cuyo nombre coincidirá con el de la Estación "Allen".

Don Juan Tarifa, tenía 14 años cuando se dio a conocer el decreto del Poder Ejecutivo Nacional en el que se crea el nuevo pueblo, y de acuerdo a su testimonio, en proximidades a la Estación se estableció el campamento del agrimensor Pascual Quesnel, quien efectuó el fraccionamiento de los terrenos, para que los primeros pobladores realizaran las precarias construcciones urbanas.

Desde esos primeros años y hasta su muerte en 1977, don Juan Tarifa preside o integra las primeras comisiones directivas de instituciones que fueron señeras en el desarrollo social y cultural del pueblo.

Ejemplo de ello son el Club Unión Alem Progresista, la Asociación de Bomberos Voluntarios, la Comisión Organizadora de la Vuelta Ciclística, el Colegio Mariano Moreno, la Cooperativa Vitivinícola Allen, Comisión del Canal de Riego, la Biblioteca Naciones Americanas, la Liga Deportiva Confluencia, Club Tiro Federal y la Cámara de Fruticultores, entre otras.

Entre 1929 y 1947 fue secretario municipal, juez de paz en la década del 50 y corresponsal del diario "La Nación".

Integró la primera incorporación del Distrito Militar Nº 25, con asiento en Neuquén, adonde se trasladaba a pie entre las chacras para realizar el servicio militar.

Había nacido en Buenos Aires el 5 de mayo de 1895. Se casó en Allen en 1923 con Teresa Garbín con quien tuvo cuatro hijos. Dolores Esperanza (Lola), Nicolás Raúl, Juan Carlos y Gladys.

Falleció en Allen el 1 de junio de 1977.

Sus restos fueron trasladados por integrantes de la Asociación de Bomberos y, antes de llegar al cementerio, el cortejo se detuvo en el campo de fútbol del club Unión y en la Cooperativa Millacó, donde se le rindieron honores.

En la edición del 3 de julio del diario "Río Negro", don Anselmo Álvarez, recuerda las actividades públicas efectuadas por Don Juan, y expresaba que no hay institución de la ciudad en la que no haya participado en el proceso de fundación.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí