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Chile: los costos crecieron un 52%
Son datos para la fruta de las últimas tres temporadas

Tras su elección por consenso el pasado miércoles, el nuevo presidente de Fedefruta de Chile, Antonio Walker, comenzó de inmediato sus labores al interior del gremio privilegiando lo que considera fundamental para el desarrollo de éste: incentivar la asociatividad.

-¿Cuáles son los principales desafíos?

-Hay muchos. Tenemos que trabajar en desarrollar la fruticultura, porque hay mercados nuevos que desarrollar y otros demandantes de nuestra fruta.

-¿Cómo ven la competencia desleal?

-Nosotros estamos compitiendo siempre con una agricultura subsidiada de otros países, pero lo único que pedimos son reglas claras en términos políticos y económicos.

-¿Cómo observa la temporada?

-El tipo de cambio es fundamental. Es fundamental porque la disminución en la rentabilidad que ha tenido la fruticultura en el último tiempo está dada por un aumento en los costos de producción y comercialización, que suman un alza del 52% en los últimos tres años.

 

(Fuente: Estrategia)



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