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Para el empresario, la venta de motos en Neuquén debería duplicarse o triplicarse. Se mostró preocupado por la inflación.

-¿Cómo terminó el 2009 para el mercado de las motos?

-Fue un año durísimo. Veníamos muy bien pero en el 2009 se acabó el crédito, las ventas bajaron, la gente con miedo a endeudarse. En particular a nosotros nos fue muy bien, porque seguimos con una estructura pequeña pero bien armada.

-¿Cuál es la estructura de este mercado, en cuanto a la oferta?

-Está el segmento de motos chinas, como Motomel, Guerrero, Zanella, que es lo mejor en esta categoría. Y luego está el segmento Premium, Honda, Yamaha y Suzuki, y también Kawasaki.

-¿Y en participación de mercado?

-El primero es Zanella, lejos, y después Motomel, en lo que es chino; el segundo a nivel país es Yamaha y Honda, dentro de lo importado.

-¿Tienen una estimación del número de motos en Neuquén?

-Sí, a través del patentamiento de las motos 0 km. Aproximadamente unas 500 motos por mes, es un estimado.

-¿Cómo estamos con respecto a otras ciudades?

-A Neuquén le falta crecer el doble o el triple. Hay concesionarias del norte que venden 3.000 motos por mes. Nuestro mercado va a seguir creciendo. La moto es económica al comprarla, económica para mantenerla, fácil de transportar de un lado para el otro, tiene menos problemas para estacionar, para sortear los embotellamientos. El único problema que tenemos acá es el frío...

-¿Qué debería cambiar para que se produzca ese crecimiento?

-Respetar más al usuario de motos, que no es un motoquero. Los motochorros tampoco contribuyen a la imagen del producto. Es una herramienta de trabajo muy adecuada, barata, confiable. También tendrían que bajar los aranceles de patentemiento, que son carísimos en comparación con un auto. Ahora es obligatorio patentar la moto antes de salir de la concesionaria, lo cual está muy bien, hay seguro obligatorio contra terceros.

-¿Y con respecto al acceso al crédito?

-Se había caído, pero algo hay. En nuestro caso financiamos una moto hasta en 36 meses. Calculando, sale más barato que el gasto mensual en colectivo.

-¿Cuál es el perfil del cliente de motos de alta gama?

-Sabe todo sobre el producto antes de comprar. Conoce la relación precio-calidad, leyó sobre los test y sabe que comprando marca japonesa no le va a fallar nunca.

-¿Cómo ves el 2010?

-Lo veo muy bien. A nivel mundial hay buenos indicadores y Argentina está dejando atrás la crisis. La región debería seguir el mismo camino.

-¿Te preocupa la inflación?

-Sí, claro. Cada vez que hay turbulencias en el mercado, tanto global como local, repercute en todo, hasta para el que tiene un almacén. Es increíble cómo se crece en ciertos períodos, pero los golpes que se reciben después también son muy fuertes.

-¿Qué otros temas seguís con atención?

-Me asusta el lío del gobierno con el campo, las peleas de la oposición. Todo lo político y lo económico repercute en la marcha de los negocios. Por la inflación, la cuota de una moto debería ser más baja, pero es alta porque hay que cubrirse frente al riesgo del contexto.

-¿Cuáles son las características del local recientemente refaccionado?

-El local remodelado de Honda cuenta con el primer servicio de taller "cuatro alas" de Bahía Blanca para abajo. Aclaro que el máximo nivel es "cinco alas". El taller tiene aire acondicionado. Trabajamos con una concepción de repuestos originales, brindando calidad de servicios y tratamos de no matar con los precios al cliente.

-¿Qué otros planes tienen para el 2010?

-Estamos conversando con Zanella para poner un local exclusivo de la marca. Se sumaría a nuestra representación de Honda y Yamaha. En Honda somos los primeros en toda la región en ser exclusivos. Eso nos diferencia de la competencia que además de Honda comercializa otras marcas.

 

PERFIL

José Herrera es licenciado en Geofísica por la Universidad Nacional de San Juan. Está radicado en Neuquén desde hace trece años, como fruto de un estudio de mercado que le señaló a esta provincia como la mejor opción entre Río Negro y La Pampa. Junto a su hermano Joaquín desarrollaron el negocio de las motos. En el año 2001, con Miguel Moreno, desembarcó en el rubro helados con Cuore Di Panna.

Al momento de señalar una de las claves para desarrollar un emprendimiento exitoso, considera que lo fundamental es hacer las cosas bien. Quizás no se nota al principio, sostiene, pero es lo único que te da continuidad y confianza. Aunque lleve más tiempo, es la única manera, agrega.

Su cable a tierra es jugar al tenis en el Club Santafesino. Anteriormente fue un consumado jugador de rugby.

Tiene dos hijos de su primer matrimonio y uno del segundo.



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