>
Una controversia que ya cumple medio siglo

La captura del jerarca nazi Adolf Eichmann en 1960 en la Argentina y su traslado secreto a Israel mantiene abierta, 50 años después, una herida profunda de la historia del siglo XX.

Actas quemadas y desaparecidas en Argentina, detalles que continúan en la nebulosa y una realidad: un país sudamericano que recibió a líderes del nacionalsocialismo, una operación ilegal para llevar a Eichmann a juicio en Israel y la ejecución final en 1962 del "arquitecto" del Holocausto.

Eichmann llegó en julio de 1950 a la Argentina bajo el nombre de Ricardo Klement, con un salvoconducto del Comité Internacional de la Cruz Roja de Italia. Dos años más tarde arribaron su esposa y sus hijos, con su verdadero nombre.

Pasó de ser un jerarca de las SS hitlerianas a un operario de taller mecánico, fábricas y luego trabajador en una de las plantas de Mercedes Benz en Argentina. La noche del 11 de mayo de 1960, cuando regresaba de su jornada laboral en Mercedes Benz, fue interceptado por un grupo de hombres cerca de su vivienda en el humilde barrio de San Fernando, al norte de Buenos Aires.

El grupo comando estaba integrado por miembros de la agencia de seguridad israelí Shin Bet. Otras fuentes señalan al servicio secreto Mossad. Lo mantuvieron varios días secuestrado hasta que confesó su verdadera identidad y firmó una carta en la que aceptaba "voluntariamente" viajar a Israel para ser juzgado. Disfrazado y drogado, fue subido a un avión de El Al rumbo a Israel, donde en 1962 recibió la pena capital.

"Indudablemente, esa lesión a la soberanía argentina es absolutamente mínima en comparación con lo que se ha logrado con el juicio a Eichmann", sostiene el periodista e investigador argentino Uki Goñi, autor de "La auténtica Odessa". Goñi recordó que una orden de captura contra Josef Mengele, el médico y "ángel de la muerte" de Auschwitz, había desatado su huida un año antes, en 1959, de la Argentina hacia Paraguay. Los agentes de Shin Bet aseguran que la gran pista la dio Lothar Hermann, un judío ciego padre de una joven que conoció a un hijo de Eichmann en Buenos Aires y que logró identificarlo. "Para mí, fue el héroe en la captura de Eichmann. Movilizó de tal forma a la comunidad judía que Israel debió responder", señala Goñi.

 

CECILIA CAMINOS

DPA



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí