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La nueva "ley heller" busca liberar un mercado sin crédito | ||
El proyecto prevé imponer mayores regulaciones al sistema financiero. | ||
Un reciente estudio elaborado por la consultora abeceb.com asegura que la idea detrás de la propuesta oficial es edificar un sistema de regulación financiera similar al que hoy existe en países como Brasil y Chile. El inconveniente que entraña la puesta en marcha de esta reforma radica en que se quieren tomar las mismas medidas para el país sin realizar previamente las reformas macroeconómicas que sí se han llevado a cabo tanto en Brasil como en Chile con respecto al control de la inflación, el sostenimiento de estrategias salariales coherentes y la aplicación de políticas fiscales y monetarias sólidas. De ahí que muchos de los operadores financieros locales consideren -desde el punto de vista económico- que este proyecto no es viable en nuestro país. ¿Quién puede garantizar cambios en el Indec o políticas fiscales y monetarias sólidas en plena lucha política para la sucesión del 2011? El proyecto de ley también va detrás de las "necesidades" políticas del oficialismo. Plantea una reforma en la Carta Orgánica del Banco Central, una puerta que el kirchnerismo todavía no pudo abrir pese a las presiones que ejerció sobre el Congreso. El gobierno espera que la llave que permita modificar la Carta Orgánica del Central llegue de la mano de este nuevo proyecto. "La ley 21526 que heredamos de la dictadura desreguló fuertemente el sistema financiero, pues establece que los bancos comerciales pueden realizar todo tipo de operaciones que no sean prohibidas por la ley, que son muy pocas. Es el mercado, es decir, la política de los grandes bancos privados, la que asigna las operatorias, la aplicación de los fondos, los costos y la rentabilidad", explicó el diputado Carlos Heller al presentar su proyecto.
¿Aumentará el crédito? El nivel de los préstamos productivos se ha estancado en los últimos años. En ese sentido, destaca el estudio de abeceb.com, hay coincidencia en que los créditos otorgados por las entidades bancarias no van a aumentar mediante normas regulatorias sino que lo van a hacer en la medida en que se vea un panorama de mayor previsibilidad. Estadísticas oficiales reflejadas en el estudio mencionado muestran que en el país el crédito al sector privado ocupa un porcentaje del PBI muy bajo (apenas llega al 11%) y una capitalización bursátil de poco más del 15%. La volatilidad financiera que ha tenido la Argentina no le ha permitido desarrollar un mercado financiero estable que le brindara mayor sustento para el desarrollo. La reacción de las acciones de los bancos ante el anuncio del proyecto fue negativa aunque moderada. Obviamente, hay que tener en cuenta que el fuerte impacto que ha tenido en los mercados la evolución de la situación de Grecia y España es un factor que no permite ver del todo claro el efecto de la propuesta. Los principales directivos de las entidades están esperando para ver cómo se dará el debate en Diputados y cuál será la postura de la oposición. De ahí su silencio ante las consultas de los medios. El proyecto de ley propone un límite en el límite del market share que puede tener un banco. Ninguna institución podrá concentrar más del 8% de los depósitos y préstamos del sistema. Uno de los puntos que podrían crear más polémica durante la discusión del proyecto sería el de los topes de tasas. Las tasas de los préstamos a las pequeñas empresas no podrían superar en un 5% la media del sistema financiero. En este sentido, la determinación de precios máximos en el largo plazo puede llevar a la escasez por falta de rentabilidad de las entidades. Lo mismo ocurre en el caso de la normativa que rige para los préstamos personales, donde las instituciones tendrían un tope de 100.000 pesos. Al poner límites sobre lo que los bancos otorgan también se limita su rentabilidad futura a través del interés. Por otra parte en el texto del proyecto de ley se establece un mínimo del 38% que debería ir destinado al sector de pymes y un 2% a microemprendimientos. En este caso las dificultades para cumplir con el punto se explican por la falta de fondeo a largo plazo que poseen las entidades. De esta forma, culmina en uno de sus párrafos el estudio de la consultora abeceb.com, dicha normativa no haría más que agravar una situación que de por sí es preocupante. (Redacción Central)
Aldo abram: "generará desconfianza"
DANIEL MARX: "NO ES NECESARIO IMPLEMENTARLA "BUENOS AIRES (ABA).- El ex secretario de Finanzas Daniel Marx se mostró contrario a crear una nueva ley que regule el mercado financiero en el país y objetó el proyecto presentado por el diputado Carlos Heller."Las normas ya fueron creadas. Son las que regula el Banco Central", resaltó Marx en diálogo con "Río Negro". |
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