>
Fruta: ingresaron a la región u$s 40 millones menos
Los buenos precios en destino se vieron reflejados en las declaraciones FOB de las firmas exportadoras. Pese a que los valores en destino experimentaron importantes incrementos, debido a la caída de los volúmenes comercializados llegarán menos dólares por exportaciones. Por Javier Lojo.

Los valores declarados por las empresas regionales sobre la fruta exportada muestran sensibles aumentos en la presente tempo-rada.

Las estadísticas oficiales dadas a conocer por el Senasa dan cuenta de que en el primer trimestre del año las cotizaciones FOB (precios consignados en frontera) de las peras alcanzaron un promedio de u$s 0,765 la tonelada, cifra que refleja un incremento del 10% respecto de los valores consignados para el mismo período del 2009 y del orden del 60% en relación con las declaraciones consolidadas en el 2004.

Sin lugar a dudas, esta evolución de las cotizaciones en los mercados externos permitió en gran medida sostener la escalada de costos registrada en la fruticultura regional desde la salida de la convertibilidad.

Las dudas ahora se centran en cuánto tiempo más podrá la actividad sostener la actual tasa de crecimiento de sus costos.

Pero volvamos a los precios de la temporada.

Hay que señalar que los valores FOB declarados no siempre tienen relación directa con los precios convalidados en el exterior, aunque sí marcan una tendencia respecto de la temporada. Esto obedece fundamentalmente a que las empresas frutícolas deben declarar un precio tentativo a la Aduana sobre lo que van a exportar ya que el valor real de los embarques se determina una vez que la fruta llega a las góndolas de destino y se concreta efectivamente la venta. Cumplir este ciclo lleva, como mínimo, unos sesenta días.

Con este esquema las empresas anticipan un precio FOB sobre el que se calculan los gravámenes y reintegros impositivos de la carga que egresa del país, precio que muchas veces no se condice con los valores finales obtenidos en los distintos destinos.

Los valores FOB presentados esta temporada para las peras argentinas alcanzaron un nuevo récord. (Ver infografías)

Las manzanas muestran la misma tendencia: alcanzaron un promedio de u$s 0,760 por kilo. La cifra refleja un crecimiento del 9% respecto del consolidado del primer trimestre del 2009 y una mejora del 75% en relación con los valores registrados durante la temporada 2004.

Los valores actuales volvieron a marcar un máximo tras experimentar un salto después del amesetamiento sufrido en la temporada pasada.

"Las expectativas siguen siendo buenas para la fruta en los mercados externos. Para ultramar hay que tener en cuenta que las salidas siguen siendo lentas y que todavía hay fruta local de buena calidad en las cámaras. Este escenario se contrarresta con los menores envíos que llegaron desde el hemisferio sur", destacó un empresario regional al ser consultado por el tema.

Respecto del Viejo Continente, la clave para la mayor parte de los operadores es saber cuándo se deberá acelerar la salida de fruta en frío en Europa para que ésta no "choque" con el ingreso de la cosecha local. En lo que resta de la temporada será fundamental el monitoreo diario para interpretar los datos del mercado.

 

Cómo queda el P x Q

¿Los buenos precios registrados en el exterior repercutirán en forma lineal sobre los ingresos de la actividad? Esto no siempre sucede.

Para analizar la temporada en su totalidad se deben tener en cuenta los precios promedios obtenidos en el exterior, así como también los volúmenes colocados en los mercados.

Comparemos, como ejemplo, el primer trimestre de esta temporada con el de la pasada. De acuerdo con los valores FOB declarados ante la Aduana, se exportaron algo más de 187.000 toneladas de peras por 143 millones de dólares. En el mismo período del año pasado habían ingresado algo más de 166 millones de dólares por la colocación de 239.000 toneladas de peras; es decir que, pese a que las cotizaciones promedios están por encima de las del año pasado, a la región dejaron de ingresar unos 27 millones de dólares.

Si el mismo razonamiento se aplica para el caso de las manzanas, se observa una tendencia similar: precios promedios en alza pero con menores ingresos totales por caídas de volumen.

Durante el primer trimestre del año pasado las exportaciones de manzanas regionales hacia ultramar totalizaron algo más de 52 millones de dólares. En el mismo período del 2010 por este concepto ingresaron 38 millones de dólares; es decir, unos 14 millones menos.

Conclusión: pese a que los precios de nuestra fruta en el exterior mejoraron respecto de los del año pasado, en el primer trimestre del año la región dejó de percibir unos 40 millones de dólares en relación con el 2009.




Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí