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Ganadores y perdedores de la temporada | ||
Avanzada la temporada, los datos suministrados por el sector privado indican que las exportaciones ya no cambiarán de tendencia en cuanto a las mermas observadas en los volúmenes. Un reciente informe elaborado por la terminal portuaria Patagonia Norte detalla que todos los productos que salen del Valle de Río Negro han experimentado significativas caídas. Las infografías dan cuenta de ello. En este escenario comercial se pueden señalar sectores que tuvieron problemas para enfrentar la temporada y, como contrapartida, otros que mejoraron su posicionamiento respecto de años en que hubo cosechas sin mermas en volumen. * Los ganadores, que exhibieron un mejor perfil durante la temporada: - Productores que tuvieron pocas pérdidas en volumen y alta calidad. Para ellos el P (precio) x (cantidad) Q cerró positivamente, generando altos retornos en la temporada. - Empresas con altos niveles relativos de producción propia. Las firmas medianas que debieron comprar poca fruta a terceros (que alcanzó altos costos en esta temporada) y tuvieron posibilidades de redireccionar su oferta exportable en forma ágil fueron las que aprovecharon la temporada, siempre hablando en términos de rentabilidad. * Los perdedores, que son los que fueron afectados por las mermas en la cosecha regional: - Productores que -por diversas causas- tuvieron pérdidas en sus explotaciones. Los altos costos fijos terminaron por fagocitar toda mejora de precios que hayan podido conseguir por su fruta. - Grandes empresas que tuvieron que salir a comprar fruta a terceros para poder llegar a su escala de trabajo y colocaron su oferta exportable en mercados que no mostraron retornos suficientes para compensar los altos costos de la temporada. - La industria de jugos, que tuvo que pagar precios muy altos por la fruta, que de por sí era escasa. |
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