>
Precios de jugos, sin reacción
El mercado sigue deprimido en sus cotizaciones por la fuerte presión que ejercen los altos stocks.

Los precios del jugo concentrado de manzana continúan deprimidos.

Las noticias que están llegando de China, el principal oferente del mercado, que anticipan importantes pérdidas por heladas (ver recuadros adjuntos), generan expectativas aunque éstas todavía no se trasladaron a los precios finales del producto.

El mayor volumen de jugo de manzana se consume en Europa.

Polonia, Austria, Alemania y Suiza son importantes productores y comercializadores en su región, con alguna participación en Estados Unidos.

En este mercado (gráfica) los precios siguen bajos desde la temporada pasada y este mismo escenario se refleja en el mercado norteamericano.

Estados Unidos es menos relevante que Europa, pero lo abastece principalmente China y en menor medida el hemisferio sur.

La participación de Europa es baja (principalmente por alta acidez de sus jugos).

El hemisferio sur tiene una menor participación frente a la oferta de China a nivel mundial, tanto en la industria de manzanas como en peras.

Dentro del hemisferio sur, Argentina sigue perdiendo participación frente al crecimiento que vienen registrando Chile y Brasil.

Hasta hace poco, China vendía 40% a Estados Unidos y el 60% a otros países, principalmente Europa, Rusia y Japón. Cuando estos países bajaron sus compras por la crisis, China presionó el mercado americano con mayores colocaciones por disponer de elevado stock, lo que determinó una baja en el precio que se refleja aún hoy en los mercados.

Analistas del sector aseguran que no se avizora por ahora una tendencia compradora, pero con el nuevo escenario de China, tanto en jugo de manzanas como en el de peras, habrá que "esperar novedades para definir tendencias".

De continuar con los precios actuales el mercado, es evidente que la rentabilidad de las empresas industriales del Valle de Río Negro estarían jaqueadas por los bajos precios logrados en destino y por los altos costos que hoy sostienen en la compra de la materia prima. La falta de escala con la que está trabajando el sector es un síntoma de los desequilibrios que está mostrando la actividad. (R.C.)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí