>
La exportación de vinos cayó 22%
Sólo los varietales mantuvieron su nivel de ventas en el bimestre

Las exportaciones de vinos argentinos se ubicaron en 358.908 hectolitros al cierre del primer bimestre del año, con una caída del 22% respecto de los despachos realizados en similar período del año anterior. Las ventas externas estuvieron traccionadas a la baja por la pobre performance que ofreció la comercialización de vinos sin mención varietal, que sufrió una merma del 50% en comparación con los despachos realizados en el primer bimestre del 2009.

Los vinos varietales lograron mantener su cuota de mercado externo en cuanto a volumen, ya que con 253.542 hectolitros vendidos entre enero y febrero de este año apenas experimentaron una leve alza del 0,5%.

Las estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura confirman un endurecimiento del mercado para la colocación de los productos nacionales, una tendencia que ya se había apreciado en el transcurso del año pasado.

De acuerdo a los datos del INV, el acumulado de ventas de los vinos de producción nacional, es decir todos los vinos comercializados tanto a nivel local como en los mercados de exportación, fue de 1.731.848 hectolitros en los primeros dos meses del 2010, con una baja del 8% respecto de la temporada anterior.

La caída en las ventas y una presión creciente en los valores de mano de obra e insumos plantean un panorama complejo para los distintas empresas vitivinícolas que se desempeñan en el territorio nacional. Advierten, por caso, un pronunciado declive en el consumo interno, según lo confirma el último informe de comercialización del INV.

El mercado interno había ofrecido un repunte importante en los últimos años, sobre todo en vinos de mayor valor, pero recientemente los varietales han visto caer su participación de la mano de un menor poder adquisitivo de los consumidores. Las cifras hablan por sí solas. En el primer bimestre de este año, los despachos de vinos varietales al mercado interno cayeron 20%, alcanzando los 182.746 hectolitros. En tanto, se mantuvieron las ventas de vinos sin mención varietal, de los que se vendieron 1.160.922 hectolitros. (Redacción Central)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí