>
Una presa en el corazón del Amazonas
La central tiene una potencia diseñada de 11.000 MW. El proceso de licitación fue frenado dos veces por la Justicia.

El consorcio brasileño Norte Energia, con fuerte presencia estatal, construirá la polémica y gigantesca represa Belo Monte en la Amazonia de Brasil ya que se adjudicó esta semana una licitación amenazada hasta último minuto con una guerra de acciones judiciales y protestas de pobladores locales, indígenas y ambientalistas.

Norte Energia está integrado por nueve empresas, con fuerte presencia de la estatal Companhia Hidro Eletrica do São Francisco, con el 49,98%, y ocho privadas entre constructoras, energéticas y de ingeniería.

El consorcio ganó la licitación al ofrecer un precio de venta de la energía de 77,9 reales por megavatio-hora (44 dólares al cambio actual). El precio máximo era de 83 reales (47 dólares).

La licitación se realizó en medio de protestas de los opositores y una guerra de acciones judiciales y sólo fue autorizada a último minuto por un tribunal de Brasilia, después de tres suspensiones previas.

El director James Cameron, de la taquillera película "Avatar", y la actriz Sigourney Weaver dieron eco internacional a la campaña contra la faraónica hidroeléctrica cuando recientemente viajaron al lugar y declararon su apoyo a indígenas, ambientalistas y pobladores locales que se oponen al proyecto. El cantante Sting también se sumó hace meses a los clamores indígenas.

Unos 500 ambientalistas, indígenas y pobladores locales se manifestaron ante la Agencia Nacional de la Energía Eléctrica que acogió la subasta y el grupo ambientalista Greenpeace volcó tres toneladas de estiércol a las puertas del lugar alegando que la energía que saldrá de la Amazonia no es limpia.

"No nos vamos a desanimar. Seguiremos manifestándonos", declaró a la agencia AFP al conocer el resultado de la subasta Renata Pinheiro, del movimiento Xingú Vivo que agrupa a pobladores, organizaciones locales y ambientalistas.

La principal estrategia de los opositores será la ocupación que las comunidades indígenas harán del área donde está previsto instalar la represa, anunció.

Con 11.000 MW de potencia y un costo de más de 11.000 millones de dólares, esta hidroeléctrica pretende ser la tercera mayor del mundo, atrás de Tres Gargantas en China y la binacional Itaipú, en la frontera de Brasil y Paraguay.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí