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La nube ecológica que frenó la emisión de CO2
La parálisis del tránsito aéreo en Europa contribuyó a que se liberaran menos gases de efecto invernadero.

La nube de ceniza volcánica procedente de Islandia, que esta semana paralizó el tránsito aéreo en media Europa, ha logrado un hito poco frecuente: una considerable reducción de las emisiones de gases contaminantes, como el dióxido de carbono (CO2), que emiten las turbinas a reacción. Así que no todo es negativo.

Ciertamente, los cerca de 150.000.000 de euros que diariamente se perdieron en los aeropuertos por el cierre de los espacios aéreos de gran parte del Viejo Continente, según la agencia Eurocontrol, suponen un duro golpe para la economía, ya de por sí fuertemente castigada por la crisis. Tampoco resultaron agradables las esperas y las cancelaciones para los millones de pasajeros afectados. No obstante, los ecologistas prefieren ver el vaso "medio lleno" e incluso están "contentos".

Con una reducción considerable de las emisiones de CO2 que los aviones emiten a la atmósfera, causantes de buena parte del efecto invernadero, la paralización del tránsito aéreo podría tener una lectura algo más positiva.

Aunque las emisiones de ese tipo de gases procedentes del sector aéreo no lleguen al tres por ciento del total (los mayores responsables son sobre todo el tráfico rodado y las industrias), la conciencia ecologista de expertos, aerolíneas y grandes constructores de aviones y motores es cada vez más conside-rable.

En ese sentido, y a pesar de que las emisiones de CO2 de los aviones hayan quedado fuera del Protocolo de Kyoto (que expira en el 2012), son cada vez frecuentes las voces que piden que la reducción de ese tipo de gases también esté contemplada en el futuro documento que lo sustituirá.

Por ejemplo, según datos de la agencia europea de medio ambiente EEA, con sede en Copenhague, en la década 1994-2004, las emisiones contaminantes de la aviación crecieron un 85%, entre otros motivos, porque volar se ha hecho mucho más accesible para los bolsillos menos pudientes gracias a empresas de bajo costo.

Otro dato preocupante expuesto por el Panel Internacional de Expertos en Cambio Climático (IPCC) considera que el sector del transporte aéreo podría causar hasta un 15% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero para mediados de este siglo.



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