>
Datos petroleros para una minera
Aunque buscan cosas diferentes, la información geológica es clave para ambas actividades.

Las y Petróleo de Neuquén (G&P) recibió el manejo de todas las áreas hidrocarburíferas que no habían sido concesionadas por el gobierno nacional y, con ellas, la información sobre cada yacimiento que estaba en manos de la Nación. Entre esos valiosos datos está la geología de cada perforación, que es lo que le interesa a otra empresa del Estado provincial, Cormine (Corporación Minera de Neuquén). Ambas acaban de firmar un acuerdo.

Los estudios geológicos son, en el mercado petrolero, anteriores a cualquier perforación. Es más: son los que definen dónde colocar la torre y hasta dónde debe llegar el trépano.

Las petroleras no tienen demasiado en cuenta la información de las primeras capas del subsuelo porque, en general, la roca madre está atrapada en profundidades mucho mayores -las perforaciones de gas no convencional pueden llegar a valores cercanos a los 4.000 metros-.

En cambio, para la minería la clave del negocio está en los primeros 500 metros.

El 6 de abril pasado el presidente de Cormine, Martín Irigoyen, y el titular de G&P, Rubén Etcheverry, firmaron un acuerdo que "establece un marco de cooperación mutua para beneficio del Estado provincial", según la información oficial.

La petrolera neuquina ya lanzó dos rondas de licitación y se apresta a presentar la tercera. Obtuvo compromisos de inversión por 60.000.000 de dólares y el interés de empresas que hasta ahora no participaban del upstream en nuestro país.

En función de la transferencia de los recursos petroleros a las provincias, el Estado nacional envió gran parte de la información que, primero con YPF y después con las privatizaciones, como autoridad regulatoria estaba archivada en la Secretaría de Energía.

Por lo tanto, G&P tendrá, con la información heredada y la que entregarán las empresas que ahora explorarán las nuevas áreas, datos geológicos relevantes de toda la provincia.

Lo que hará la empresa petrolera será permitir a Cormine acceder a esa información geológica en su poder sobre "perforaciones realizadas en las áreas petroleras de las cuales es titular por haberles sido reservadas por el Poder Ejecutivo provincial bajo los decretos 436 y 866/2009".

La información sólo podrá utilizarse "con fines mineros y/o para desarrollar las actividades regidas por el Código de Minería de la Nación", según informó Cormine.

Irigoyen indicó que el objetivo principal es "determinar si surgen indicios de posibles yacimientos mineros, de acuerdo con los datos de perfiles geológicos correspondientes a diferentes áreas que ya han sido perforadas" con antelación para verificar la existencia de hidrocarburos.

"Son datos que registró Gas y Petróleo de Neuquén y que ahora, mediante el acuerdo, quedan a disposición de Cormine", puntualizó. "GyP tiene los derechos reservados" en estas tierras, añadió.

Irigoyen hizo notar que la interpretación de esos perfiles geológicos por parte de las empresas petroleras no tuvo como finalidad la búsqueda minerales sino de hidrocarburos.

Agregó que la obtención de los datos permitirá "un importante ahorro" en el estudio de los terrenos, si se tiene en cuenta que la exploración forma parte del gasto sustancial previo a un posible emprendimiento minero.

Los datos a los que accede Cormine corresponden a "diferentes puntos de la provincia. La información de los primeros quinientos metros de una perforación es la que reviste menos importancia para quienes están buscando petróleo o gas. Precisamente esa cota entre la superficie y los quinientos metros es la que para nosotros resulta más relevante para determinar si hay o no algún tipo de mineral metalífero o no metalífero", dijo Irigoyen.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí