>
Correa apura la renegociación con Repsol
La petrolera recordó que hay plazos vigentes.

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF cuenta con una prórroga dada por el gobierno de Ecuador para renegociar los contratos petroleros en ese país, recordó la empresa después de que el presidente Rafael Correa amenazara con expropiar los campos de petroleras extranjeras.

"Están en vigor los contratos que tenemos con ellos" y "estamos dentro de los plazos previstos por el propio gobierno" para renegociar los contratos, indicó a la agencia AFP un portavoz de la compañía.

Tras renegociar durante el 2009 los contratos, las autoridades concedieron recientemente a la española "una prórroga de un año", entre marzo del 2010 y marzo del 2011, para seguir negociando, ya que "es un tema lento", explicó. Correa recortó en el 2007 del 50 al 1% las ganancias extraordinarias de las petroleras por el alto precio del crudo. El gobierno presentó en el 2009 a las empresas extranjeras un nuevo contrato mediante el cual Ecuador pagará los gastos de operación y reconocerá un margen de utilidad para quedarse con toda la producción.

En el país operan, además de Repsol-YPF, firmas como la china Andes Petroleum y la brasileña Petrobras.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí