|
||
Cambios entre las | ||
Dos empresas, Kleppe y Cervi, integran el lote de manzanas .en el total de las exportaciones. | ||
Se advierten algunas diferencias entre las empresas exportadoras regionales al analizar la evolución que muestran las ventas de peras y manzanas por separado. Un reciente estudio elaborado por el sector privado da cuenta de que al 30 de marzo del corriente las exportaciones de manzanas (ultramar, Brasil y resto de mercados) totalizaron 58.220 toneladas, cifra que refleja una caída del orden del 27% respecto de os guarismos del año anterior. En el grupo de manzanas Gala las mermas en ventas no han sido significativas. Al corte de la fecha mencionada, totalizaban alrededor de 33.000 toneladas, un 10% menos que en la temporada pasada. Otro de los datos para rescatar es que entre las "top ten" exportadoras de la región aparece, en el puesto número 6, la firma Kleppe, una de las empresas que están consolidando sus ventas al mercado brasileño y cuyos envíos hacia ultramar egresan en parte importante por el puerto de Buenos Aires. En esta misma línea está Mario Cervi e Hijos. El tope del ranking se mantiene tal como se observa con las salidas de frutas hacia ultramar. La empresa que aumentó sensiblemente sus exportaciones fue Moño Azul, que creció más del 60% en manzanas durante el primer trimestre de este año. Fue la única firma que vio crecer en forma importante sus ventas respecto del año anterior. (Ver infografías) En lo que hace a las peras, el informe detalla que en los primeros tres meses del año las exportaciones totales alcanzaron las 191.000 toneladas, cifra un 23% inferior a las de la temporada anterior. Expofrut lidera el ranking de ventas, con algo más de 37.000 toneladas, sólo un 5% por debajo de los niveles del consolidado para la temporada pasada. Las estadísticas muestran en este sentido que la firma del Grupo Univeg incrementó la participación del mercado brasileño en el total de sus exportaciones. Algo parecido se observa en el caso de Patagonian Fruit. Este año Brasil será un mercado importante para la región del Valle ya que muchas empresas que antes lo veían como un destino marginal para su oferta comercial hoy cambiaron las expectativas y están enviando mucha fruta para abastecer sus góndolas. El problema aquí reside en qué tipo de fruta llega al mercado brasileño. Por la pera y la manzana de calidad se mantienen las cotizaciones, con altos retornos para la fruta. Pero algo totalmente distinto se observa en el caso de la oferta de bajos calibres y pobre en calidad. (Redacción Central) |
||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||