>
Historias negras de Holywood

Con los elementos arquetípicos de su narrativa -gangsters, actrices aspirantes, productores mediocres y excesos varios-, el escritor norteamericano James Ellroy ofrece en "Noches en Hollywood" una serie de seis relatos que recrean los años 50 como un universo sombrío y desalentador.

Nacido en Los Ángeles en 1948, la vida del escritor está signada por el asesinato de su madre en 1958, un episodio que marcó el inicio de una errática existencia que lo llevó a ser ladrón, alcohólico, drogadicto y finalmente convicto. Fue justamente allí, en la cárcel, donde se convirtió en un apasionado lector de novelas policíacas y más tarde en autor.

Recién a los 30 años Ellroy publicó su primera novela, "Réquiem por Brown". Después llegaron "Clandestino", "Sangre en la luna", "A causa de la noche", "La colina de los suicidas", la tetralogía conocida como "Cuarteto de Los Ángeles" -formada por "El gran desierto", "La dalia negra" (que tuvo su versión para la pantalla grande), "L.A. Confidencial" (que llegó al cine en una excelente versión), "Jazz Blanco" y "Mis rincones oscuros", entre otras.

Sus obras, consideradas entre lo mejor del policial negro, retoman la tradición iniciada por Dashiell Hammett y Raymond Chandler en los años 30 pero con un atisbo de dureza y oscuridad más acentuado respecto a los libros de sus antecesores.

Eso lo ha llevado a ser enrolado en las filas de un subgénero conocido como "Hard Boiled".

Ellroy se caracteriza por una escritura concisa y dotada de un humor oscuro, todo al servicio del retrato de un Estados Unidos autoritario, racista y conservador, acaso un tanto fascista pero sobre todo decadente y desesperanzador.

"Noches de Hollywood" está integrado por seis relatos -uno incluso que podría ser considerado una nouvelle- ambientados entre los años 1947 y 1959 y protagonizados por Dick Contino, un acordeonista ítalo-americano que el escritor escoge como protagonista para seguir hablando de lo que a él le interesa: los bajos fondos del Hollywood de los 50.

Por eso, los criminales, policías corruptos, detectives y starlettes que asoman por las páginas de esta obra escrita en los 90 -pero recién publicada en la Argentina por el sello Ediciones B- son similares a los que el autor ya exploró en obras como "L.A. Confidencial" o "La dalia negra", ambas llevadas luego al cine.

En esta última, Ellroy describía con tintes autobiográficos cómo su madre había sido violada y asesinada en una cancha de béisbol en Los Ángeles cuando él tenía 10 años.

El escenario no es muy distinto en "Noches en Hollywood". Dick Contino, el protagonista de la media docena de historias, es un acordeonista caído en desgracia que quiere montar un falso secuestro para escapar de la mala suerte, en el marco de una escena dominada por policías corruptos, productores de medio pelo, aspirantes a actriz y asesinos en serie.

El libro funciona como un documental sobre los bajos fondos de una ciudad que parece una gran alcantarilla y que aparece retratada con la mítica economía narrativa del escritor. Todos los relatos son parte de la misma geografía y hasta comparten algunos personajes.

En "Negrolandia rica", la gente de color compra mansiones con el dinero que ganan vendiendo heroína a sus colegas de raza en los barrios pobres, mientras que en "Desde la ausencia", Howard Hughes se enoja con su hombre de confianza por no haber evitado que detuvieran a Robert Mitchum por posesión de marihuana.

También se destaca el relato "La prisión del amor", en el que un investigador privado puede meterse en líos con un bandido japonés por recuperar el amor de una mujer, pero sin duda las palmas se las lleva "El blues de Dick Contino", el relato más largo de los que se recogen y sobre el que parecen gravitar los cinco restantes. Probablemente tenga razón.

El pesimismo y la desesperanza que envuelven a los personajes explican el bien ganado sobrenombre que se la ha dado al autor de "Loco por Donna" y "El asesino de la carretera": "Demon Dog of American Crime Fiction", algo así como "El perro demoníaco de la literatura policial de Estados Unidos".

(Télam)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí