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Impacto real de coparticipar impuesto al cheque
Río Negro y Neuquén serían favorecidas en el reparto de fondos.

Teniendo en cuenta las diferentes vías por medio de las cuales llegan los fondos a las provincias, resulta conveniente hacer notar que una forma de asignación de recursos que plantee un mayor porcentaje de distribución automática a las provincias no implica necesariamente una mayor asignación nominal de dinero a éstas, dado que la cantidad de fondos totales provenientes de la Nación depende además de las transferencias que ésta realice de manera no automática.

Estos recursos, señala un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), modifican la participación de las provincias en los ingresos tributarios totales y, dado que son esencialmente discrecionales, cambian la posición relativa de cada provincia respecto del consolidado.

La participación promedio de cada provincia en las distintas transferencias (automáticas y no automáticas) de los últimos cinco años se detalla en las infografías.

Para nuestra región es importante remarcar la posición de Río Negro y Neuquén, con saldos positivos a favor de la coparticipación del 100% del impuesto al cheque (IDCB).

En el trabajo de Iaraf se muestra en promedio qué porcentaje del total de cada tipo de transferencia correspondió a cada jurisdicción, y no existen razones a priori para suponer que los envíos no automáticos guardarían relación alguna con la distribución de los recursos automáticos (coparticipación efectiva).

La modificación del régimen vigente de coparticipación del IDCB supone generar ganadores y perdedores de los recursos provenientes del tributo, consecuencia del carácter de suma cero propio del régimen. Es lógico entonces suponer una situación en la que las mayores ganancias por alrededor de $ 10.000 millones (para el año 2010) que obtendrían las provincias por la inclusión del total del producido del IDCB a la masa coparticipable se verían compensadas por el envío de menos fondos a las provincias a través de una contracción en las transferencias no automáticas producto de la reducción de los fondos con los que contaría la Nación.

De este modo, si bien habría una innegable ganancia en institucionalidad en las relaciones fiscales entre niveles de gobierno, puesto que los recursos llegarían de manera automática y con un marco legal establecido, no a todas las provincias puede resultarles conveniente el cambio desde el punto de vista del total de fondos recibidos.

Por razones de claridad en la presentación de los conceptos, señala el documento, se excluyen los vínculos financieros dentro de la "participación de transferencias no automáticas" como es el caso de los préstamos y las refinanciaciones de deuda, conocidos como operaciones "bajo la línea".

Coparticipar el 100% del impuesto al cheque genera una innegable ganancia

en institucionalidad en las relaciones fiscales entre niveles de gobierno



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