>
Caídas que no muestran reacción
Uvas de mesa y cebollas, los productos más afectados

Los datos estadísticos suministrados al cierre del primer trimestre del corriente año detallan que las exportaciones de uva de mesa alcanzaron en esta etapa de la temporada los 4.077 pallets.

La cifra refleja una caída del 45% respecto de los niveles consolidados el año anterior y del 85% si la comparación se hace con los embarques del primer trimestre del 2005. Esta misma tendencia se observa en las ventas de cebolla (ver infografía). En esta temporada las exportaciones para este tipo de producto tocaron sus mínimos.

Otro de los productos que alcanzaron un nuevo piso en volúmenes exportados fue la pera. Las estadísticas privadas detallan que durante el primer trimestre del 2010 se embarcaron por el puerto de San Antonio algo más de 122.000 pallets, volumen que habla de una caída del 18% respecto de la temporada pasada y del 30% respecto del máximo logrado en el mismo trimestre del 2005. Desde el último año mencionado las exportaciones han experimentado una preocupante tendencia negativa, teniendo en cuenta que se trata del producto más importante para el Valle.

Las manzanas no tocaron esta temporada mínimos históricos, pero los volúmenes consolidados no escapan de lo que sucede con la mayoría de los productos mencionados.

Al 30 de marzo del corriente se habían embarcado por el puerto de San Antonio alrededor de 45.300 toneladas de manzanas, un 22% menos que en el mismo período del año anterior y un 50% por debajo de los máximos logrados en la temporada 2005.

Con las mermas de fruta proyectadas para este año difícilmente esta tendencia negativa pueda revertirse en lo que resta del 2010.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí