>
Retratos de la calle
El cineasta Mario Tondato estrena el 22 de abril el documental "Hago la calle".

NEUQUÉN (AN).- Un documental sobre la calle. La calle como símbolo de espacio abierto, la calle como territorio laboral o escénico de las personas que deciden poner los pies en el camino y mantener el espíritu aventurero intacto, a contramano de una época en que la seguridad implica encierro.

Y la calle también como búsqueda de libertad y del sentido de la existencia, sin miedo al desapego, con el corazón y la mirada puestos en el horizonte.

"Hago la calle", de Mario Tondato, responde a lo enunciado más arriba. De manera autorreferencial (como dice el realizador cuando habla de la génesis del proyecto), Tondato prefiere caminar la ciudad para sentir su tacto -a la manera que proponía Ezequiel Martínez Estrada- y así encontrarse con las personas que la habitan, los espacios abiertos, el desierto, las leyes propias.

Allí aparecen entonces, en retazos audiovisuales, la amistad tácita del cafetero, la belleza áspera de una compañía de teatro callejero, un dibujo genuino, un político jugado, el humor de una bailarina y también la deslumbrante atracción que ejerce la naturaleza. Éstas son algunas de las muchas imágenes de este documental que intenta ser fiel al espíritu libre que lo inspira.

Esa fidelidad, se diría, tiene que ver precisamente con la libertad con que Tondato se enfrentó al proyecto hace más de dos años. "Yo hago la calle. Soy una persona que trabaja en una institución pública (en la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue) pero mi trabajo me demanda estar en contacto con la gente en la calle todo el tiempo. Si quiero encontrar historias tengo que buscarlas donde se desarrollan", dice el realizador a poco de estrenar el filme el próximo 22 de abril en el Cine Teatro Español de Neuquén.

Filmado en distintos lugares desde Villa Regina hasta Moquehue, el documental -que es producido por el Foro Universitario del Sur- despliega historias de personas desconocidas entre sí que realizan actividades en medio del paisaje en una región como la Patagonia: un ambiente que, se percibe, favorece el espíritu libertario.

Alternando el registro directo y el documental de entrevista en off, "Hago la calle" no ve a sus personajes desde una mirada freak ("como suelen hacerlo muchos programas de la tele como ´La Liga´, ´Calles salvajes´ y compañía´", dice Tondato) sino que bucea en el interior de sus pensamientos y los muestra en acción.

Porque, como apunta el cineasta, "son espíritus sensibles que buscan en la calle lo que necesitan para vivir. Un concepto de libertad que no está planteado como abstracción o intelectualización filosófica: lo dicen ejerciendo la libertad, poniendo el cuerpo". Y agrega, contundente: "Son personas que se plantean la vida como algo positivo".

Se trata de gente radical, pensada al margen de las imposiciones del mercado laboral y que se resiste a los embates de un tiempo signado por el encierro ("Ese costo individual y social que han impuesto los modernos cultores de la seguridad", opina Tondato). Pero no se trata sólo de la incertidumbre o la inseguridad; también hablan de creatividad, de conciencia, de solidaridad, de vínculo humano, de comunicación, de búsqueda colectiva.

¿Qué es, entonces, lo que se propone el director con una película así? Ni más ni menos que un documental que haga preguntas sobre el sentido de la vida: ¿para qué estamos en este mundo? ¿Cómo queremos vivir? ¿El trabajo es amor porque es la vida? ¿Hasta dónde disociar el trabajo y la pasión? ¿Por qué vale la pena perseguir un sueño? Lo hace sin certezas, sólo con interrogantes. Exponiendo el alma de los demás. Y la propia.

 

Perfil

Mario Tondato es un realizador cinematográfico que desde el 2002 desarrolla su actividad en la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Comahue. Desde el 2004 es además coordinador del Foro Universitario Cine del Sur, un espacio de la universidad.

Entre sus películas se encuentran "Traw-Có/Reunidos junto al agua" (documental realizado entre agosto del 2001 y diciembre del 2003), "El delator" (1997), "Los cumbiancheros del oeste" (2005) y "Barriletes en bandada" (2009).

 

Para agendar

"Hago la calle (EL CAMINO DE LOS ESPACIOS ABIERTOS)" se estrenará el 22 de abril en el cine español, a las 20. EL LARGOMETRAJE -producido por el foro universitario del sur- se proyectará en esa sala hasta el 28 DE ESTE MES.
 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí