>
Una protección que no alcanza

La aplicación de restricciones a las importaciones por parte del gobierno durante el 2009 demostró tener una efectividad parcial para evitar que las pymes de algunos sectores sensibles perdieran ventas frente a la competencia externa.

El último informe sobre competitividad de las pymes industriales del Observatorio Pyme advierte que el 40% de los empresarios de textiles y de calzados aduce haber perdido cuotas de mercado frente a la importación.

La aplicación del sistema de licencias no automáticas por parte de Argentina para proteger sectores denominados "sensibles" comenzó en el 2005, pero su uso se hizo intensivo en el 2009 en el marco de la crisis.

Dos de los sectores con mayores niveles de protección son precisamente el de textiles y calzados, donde casi el 60% de las empresas de esos sectores dice además tener una "fuerte presión" por parte de las importación.

Datos de la Secretaría de Industria señalan, no obstante, que los niveles de importación del sector calzado disminuyeron 4 puntos entre el 2008 y el 2009 con relación al total del mercado local.

Industria informa que sobre un total de 128 millones de pares en el 2009 se importó el 22%, mientras que en el 2008 la proporción era del 26% sobre un mercado levemente inferior.

Por otro lado, en el sector de electrónicos y aparatos de precisión, el 38% de los empresarios dice que perdió posiciones frente a productos importados y el 57% aduce tener una fuerte presión desde el exterior.

El gobierno argentino aplica unas 400 licencias no automáticas a diferentes productos con el objetivo de evitar que se vean afectados los niveles de empleo de las pequeñas y medianas empresas industriales nacionales.

En promedio, un cuarto de las pequeñas y medianas empresas locales perdió frente a los productos extranjeros y 36% dice sufrir la competencia foránea en el mercado doméstico.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí