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Mucha manzana en frío dejó el valle con poca oferta | ||
Todo indica que la apuesta del sector es hacia el mercado interno y brasil. | ||
No, yo guardo la manzana. Hay un 50% menos en la región. Sólo hay que esperar", confió con una sonrisa marcada en su rostro un productor cipoleño que terminaba de cosechar los últimos bins de manzana roja que terminarían en las frías cámaras de la región. La mayor parte de los chacareros -ya sean pequeños, medianos o grandes- decidió en esta temporada almacenar su fruta especulando que los precios de la manzana se eyectarán a partir de mayo producto de la demanda sostenida existente en el mercado y las mermas de producción observadas en cosecha. En definitiva, la lógica que marca el mercado: a menor oferta y mayor demanda, las cotizaciones del producto tienden a subir. Sin embargo existen ciertas incógnitas sobre la evolución que pueda llegar a tener el mercado a partir de este mes. * En principio todo indica que la producción de manzanas en todo el Valle mostró significativas mermas. El pronóstico de cosecha, a fines del año pasado, ya lo había adelantado. Sólo para Río Negro se esperaba un 18% menos de manzana Red Delicious, 10% menos de Granny y una producción de Gala estabilizada en torno a las 100.000 toneladas. Sin embargo, los números finales para la Red Delicious estarían dando mucho menos de lo pronosticado. Las empresas arriesgan mermas entre el 30 y el 35% respecto de los niveles de la temporada anterior. * Parte de estas mermas en cosecha se compensaron. Lo mismo que ocurrió con la pera pasó en la manzana: se embaló "todo". Con lo que significa para la región este escenario. En este escenario hay mucha fruta chica en frío que espera ser destinada al mercado interno y Brasil, donde los empresarios proyectan cotizaciones sostenidas para la presente temporada. * Será clave para poder replantear la temporada contar, cuanto antes, con el dato que elabora la Secretaría de Fruticultura de Río Negro sobre los stocks de fruta al cierre de marzo, para saber verdaderamente qué es lo que está almacenado en frío y las calidades allí presentes. * La estadística que elabora el Senasa también será de suma importancia. Saber cómo será el flujo de manzanas desde Chile hacia el mercado interno será clave para monitorear el mercado interno argentino y Brasil. Se sabe que existiría un importante volumen de manzana que, producto del dramático terremoto que sufrió el vecino país, no pudo ser embarcado a los mercados de ultramar. Mucha de esa oferta podría ser reorientada hacia Latinoamérica. Todas estas variables deberían ser monitoreadas semanalmente para saber las tendencias que están mostrando el mercado interno y Brasil, destinos para el segundo semestre del año. Otro punto que será muy importante -una vez que se tenga la estadística de frío- es la salida de la fruta de las cámaras. Muchos de los que en esta temporada guardaron manzana no tienen programas de venta ni canales de comercialización para esa fruta. Si no sale en forma ordenada, podrían generarse escenarios de sobreoferta que comprometerían los valores finales del producto. En definitiva, la menor producción de manzanas fue determinante en la decisión de guardar fruta en frío y será muy importante monitorear las variables mencionadas párrafos arriba para que toda esta "apuesta" al segundo semestre no termine siendo un fiasco para toda la actividad.
Empresas en problemas Existen dos máximas en fruticultura cuando faltan peras y manzanas en una cosecha: * La primera, que la industria de jugos concentrados es la que más sufre este escenario, ya que la fruta de mala calidad también se destina al mercado en fresco y termina compitiendo con los precios que se paga por el descarte. * La otra es que las grandes exportadoras, que no tienen una alta proporción de lo que embalan como producción propia, sufren aún más los embates de los costos cuando tienen que salir a comprar frutas a terceros. Datos suministrados por el sector público y privado muestran que del total de la producción de manzanas en el Valle, el 35% llega de la mano de los chacareros y el 65% de empresas y productores incorporados en ellas. La "lucha" de las frutícolas por la fruta que necesitan para trabajar está concentrada en ese 35% de los productores que hoy, en su mayoría, tienen la manzana en las cámaras frigoríficas a la espera de que las empresas paguen lo que el mercado tiene como expectativa. Las que más pujan por esta oferta son las grandes exportadoras que necesitan consolidar volumen -y salir a comprar al mercado- para poder sostener sus costos fijos en escalas adecuadas. Los precios de venta de la manzana roja que obtuvieron los productores en estas últimas semanas estuvieron entre los 1,30 y 1,60 pesos por kilo. Las grandes empresas aseguran que estos valores no podrán ser convalidados por el mercado. Otro escenario es el que se observa para las medianas y pequeñas firmas regionales, que manejan una alta proporción de sus ventas abastecidas con producción propia y son las que tendrán mayores utilidades en la presente temporada.
Importantes diferenciales de precios en peras Siguen bajos los arribos de peras
JAVIER LOJO |
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