>
"En Chile las presas no colapsaron"
En el diseño de estas obras se calcula la carga de un sismo, aun de intensidad extraordinaria.

arlos Yema es ingeniero especializado en presas. Fue el primer presidente del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep) y ahora está a cargo de la oficina técnico-administrativa en Cipolletti. En esta entrevista analiza la psicosis que se generó con la integridad de las obras a partir de los sismos.

-¿Por qué la gente tiene que creer que las presas no se van a caer en un país donde ocurrieron tragedias como la de Cromañón?

-En principio, habría que explicar cómo se procede en todas las obras de ingeniería, no sólo en las presas; cómo el ingeniero diseña una estructura para que sea segura. Le aplica todas las cargas que tiene que soportar una estructura: peso propio, agua en caso de las presas, el viento. En el caso de los sismos, a las presas se les produce un efecto vibratorio y un esfuerzo horizontal; un sacudón fuerte. ¿Cómo se procede en esos casos para tener en cuenta el sismo? Como ocurre con las crecidas, que se pueden calcular, se toma el llamado sismo ordinario, que es el de operación, para el que se calcula la presa, que lo aguanta sin ningún problema. Lo ideal sería diseñarla para que el sismo más terrible no le moviera ni una piedrita, pero sería una estructura inviable desde el punto de vista económico. Entonces lo que se hace es operar con un sismo muy fuerte pero de muy baja probabilidad de ocurrencia, que le puede llegar a producir un daño menor a la presa pero de ninguna manera se va a destruir. No se va a caer. Esto ha sido puesto en práctica en la realidad en varios lugares del mundo; de hecho, en Chile hay presas en la zona del epicentro, donde se produjo el sismo, y no ocurrió nada.

-Las presas son Pangue y Ralco, ¿verdad?

-Sí. Sabemos que el efecto no ha sido destructivo ni han sido dañadas esas presas. Sabemos que Chile es una zona que está expuesta permanentemente.

-¿De qué intensidad es el sismo ordinario para el que están preparadas las presas de nuestra región?

-Depende. Hay zonificaciones. Ésta es una especialidad de la que Argentina tiene un gran representante que es Juan Carmona, de la Universidad de San Juan. Cuando se va a hacer un proyecto, el especialista establece los valores sobre la base de los estudios, que muchas veces son anteriores a la existencia de los aparatos: hay registros porque las congregaciones religiosas escribían, tanto en Perú como en Bolivia, los datos de los sismos: se rompió tal iglesia, se cayó tal cosa...

-¿Cuál es la presa de la región que mayor movimiento registró durante el terremoto del 27 de febrero en Chile?

-De las presas de la región, la más cercana a la zona sísmica es Alicura, que prácticamente no registró el movimiento del 27 de febrero. Fue muy bajo lo que registraron los sismógrafos. Tiene que ver con la profundidad y la distancia del epicentro porque la energía se va disipando.

-¿Por qué cree que aparecen estos mensajes de correo electrónico con semejante información sobre colapsos de presas?

-Lo debería explicar un sociólogo. Puede existir el desconocimiento y, en algún caso, intencionalidad. En el caso de uno de los mails que circularon parece haber algo de esoterismo, ¿no? Hay gente que habla del fin del mundo.

-Superstición.

-Sí, superstición, ignorancia. Lo que me pregunto es por qué si uno está enfermo y va al médico, en este caso se confía en fulanos y menganos que tienen un amigo que trabajó allá.

 

"Consulten a los que saben"

Para Yema, la gente debería confiar "en las personas que conocen lo que pasa en las presas".


-¿Usted dice que deberían llamar al Orsep?

-En caso de dudas sobre la integridad de las presas, sí; en relación con la seguridad de la población, no.

-¿Ha crecido la cantidad de llamados al Orsep?

-Sí, ha llamado mucha gente. Somos un organismo con una estructura limitada para dedicarnos a lo que debemos dedicarnos: trabajar en el control de la seguridad de las presas. De todos modos, esta información se la comunicamos a Defensa Civil, que debería garantizar la seguridad pública.

-Aun así, la gente no cree.

-Es algo extraño, materia de sociólogos, el comportamiento de la sociedad. Una vez que pasa la psicosis… lo desafío a ver si dentro de un mes esto se mantiene. He estado en otros países donde hay conciencia y una cultura de prevención muy grande, y se preparan.

-¿La responsabilidad es del Estado?

-Nosotros le pedimos al Estado, pero el ciudadano, así como participa en inquietudes ambientales,  debe exigir a las autoridades que se cumplan las medidas de prevención porque no es sólo un problema del Estado, no nos podemos cruzar de brazos.

-¿Por qué podría caerse una de las presas de la región?

-Por falta de mantenimiento pero no necesariamente, porque podríamos no atenderlas sin que se cayeran. Las presas no se rompen como nos tiene acostumbrados el cine; suelen ser procesos muy lentos.
-¿Usted podría decir que estas presas tienen bajo riesgo de colapso?

-Sí, sí. Otra cosa que no se debe olvidar es que el concesionario tiene que generar energía para ganar dinero y si la presa tiene cierto riesgo tendríamos que bajar el embalse, como ya se ha hecho en otras obras, y esto significa reducir la generación, y es menos dinero para la empresa. Son los primeros interesados en que la presa esté bien.



MARTíN BELVIS
martinbelvis@rionegro.com.ar
 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí