>
Las medidas oficiales no sirven, dicen analistas
La propuesta del ministro de Agricultura hace que "producir un kilo de carne cueste un 50% más".

Con las medidas propuestas por el gobierno para optimizar la producción y el comercio cárnico en el país "producir un kilo de carne costará un 50% más que el valor actual para los productores", explicaron analistas sectoriales.

En ese concepto se alinearon referentes de la producción, dirigentes agropecuarios de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) y el agrónomo Néstor Roulet, entre otros especialistas.

En ese sentido dijeron que, según detalló el ministro de Agricultura Julián Domínguez a la Mesa de Enlace Rural, entre las medidas anunciadas se encuentra la decisión de que las compensaciones que actualmente reciben los feedlots "se concentren exclusivamente en la producción de novillos gordos (más de 430 kilos)".

Al analizar la realidad de la ganadería nacional los referentes del sector pecuario indicaron que incrementar la oferta requiere de dos variables elementales: rentabilidad y previsibilidad.

"Si en un negocio no se gana, no es negocio. Si un negocio depende exclusivamente de las compensaciones, éste se convierte en vidrioso y solamente apuestan a la producción capitales especulativos", subrayaron desde Cartez.

Roulet consideró que si se evalúa la cantidad de grano de más que debe proporcionarse a un animal encerrado para que engorde hasta los 430 kilos y la diferencia que debe pagar el gobierno de compensaciones para que lo engorden de 300 a 430 (kg), "llegamos a la conclusión de que los argentinos invertiremos 4.232 millones de pesos extras para producir 217.200.000 kilos de carne". De acuerdo con sus cálculos, a los productores "nos saldrá 19,48 pesos cada kilo de carne extra producido, un 50% más que el valor actual de mercado".



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí