>
Imagen de festividad
Esta medianoche la banda roquense convoca a sus huestes para presentar en el lounge bar de avenida Roca 1469 su primer videoclip.

El flashback hacia los años felices siempre se toma el mismo vuelo. El ahora, y también la vía hacia la posteridad disco funk de la escena local, se encauza en la huella que va marcando Torito Freak. A esta altura una imagen ya inapelable de colorida celebración que vibra bajo la bola espejada.

Ser una banda creadora de fiesta no es para cualquiera. Lo certifican los shows en vivo, que han hecho de cada puesta en escena de Torito una representación cargada de excitación musical de la cual es difícil mantenerse indiferente.

El grupo ya cuenta con el ingrediente más difícil de conseguir en el especiero de todo combo que pretenda salir al ruedo. En la arena, Torito cautiva a su gente. Convoca y su público, fiel, responde a cada llamada para un nuevo rito de festividad.

"Al principio, cuando comenzamos allá por el 2004, sólo estaban nuestros amigos, como es natural. Pero poco a poco fuimos captando más gente, distinta, sin más conexión que la música que les estamos ofreciendo. Es muy loco, en algunos de los últimos shows no había ninguna cara conocida entre la gente. Claro que cuando aparecen los amigos se hacen notar. Son una parte de la banda", festeja Kuky Álvarez, uno de los guitarristas y creador de todas las letras desde el búnker freak de Diego de la Vega, baterista de la banda y parte del tridente que forma junto a Martín Zárraga (guitarra) y Gustavo Giannini (bajo). En ellos se apoya la excelencia musical de la banda, los responsables de la diversidad sonora que tanto caracteriza al grupo.

 

Fiesta, discos y video

Los Torito Freak se retroalimentan de los shows y sus fans. Tienen editado un par de CD pero, siendo una banda con una carga visual tan fuerte, creían que ya era tiempo de tener un videoclip que sintetizara el encanto de la música disco.

En enero Torito Freak convocó a sus huestes para que fueran parte del clip y la consigna era que se presentaran al lugar del hecho con atuendos setentistas: afro, grandes anteojos, pañuelos y toda la parafernalia disco posible.

"Estuvimos dos meses grabando el video", asegura Renzo Álvarez, el carismático cantante de la banda que comparte voces con Fernanda Archanco, algo así como la líder espiritual de Torito Freak. El video tuvo la dirección de Juan Pablo Santafé, un colombiano egresado del IUPA que quedó cautivado con la energía del grupo.

Renzo cuenta la génesis del encuentro: "Fernanda grabó un corto que dirigió Juan Pablo; nos gustó cómo trabajaba y ahí le propusimos hacer algo. Él y otros chicos han formado una productora y la verdad es que estamos muy conformes con cómo han laburado. Todo fue muy profesional y tuvieron en cuenta todos los detalles... maquillaje, vestuario, los lugares donde se filmó el video... Elegimos ´Lucy´, un tema que nos gusta mucho y que siempre tuvo una buena recepción en la gente", cuenta el vocalista y rememora entre risas una anécdota que les dejó el rodar el clip por las calles de un barrio de General Roca.

"Una parte la grabamos en la calle Fleming, del barrio Frank. Cuando comenzamos con el rodaje era la 1 de la tarde. Los vecinos, que estaban almorzando, salían de sus casas medio asustados... nos preguntaban qué estábamos haciendo. ´Estamos filmando un video, señora...´. ´¿Para quién?´ ´Para Torito Freak´, les decíamos ´¿Y quiénes son?´, preguntaban. ´Una banda de rock´. ´¿De Roca?´ ´Sí, de Roca y de rock´. Divina la gente...", rememora Renzo.

Diego va más allá y cuenta cómo fue la convivencia con el vecindario después de las presentaciones de rigor. "Como el video se extendió por un par de días, cuando tenían que salir de sus casas y como ya nos conocían nos pedían permiso, sacaban los autos estacionados... Estuvo muy divertido".

Parte del video también se grabó en Urbano lounge bar, donde la escena para Kuky se asemejó mucho a un recital "pero de un solo tema". La síntesis final queda para Diego, quien rescata la "experiencia de trabajar en un terreno que uno desconocía: tocar seis veces una parte, filmar seis veces una toma si era necesario, tener paciencia y estar dispuesto a la exigencia de que todo tenía que salir bien".

El video completo se puede ver en Río Negro on-line, www.rionegro.com.ar.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí