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Sapag, frente a una compleja encrucijada
Nación otorgó el 23% de aumento a los docentes. Neuquén, complicada.

Los acuerdos de precios cerrados con los docentes a nivel nacional -que finalizaron con un aumento promedio del 23%- y la oferta realizada por el gobierno rionegrino al sector de la Educación que se ubica en torno del 21% promedio, dejaron con poco margen de acción a la administración Sapag para negociar una prórroga, de por lo menos seis meses, como propuesta alternativa al gremio conducido por Guagliardo.

Los números están muy ajustados para Sapag. Acordar un aumento del 20% sobre los salarios docentes reflejaría un incremento del gasto público en torno de los 280 millones de pesos. Si esto se traslada a toda la órbita de empleados públicos, la cifra adicional treparía a 700 millones de pesos. Independientemente de estas cifras, el gobierno provincial estará muy condicionado en la próxima reunión con los gremios.

Según trascendió de fuentes del Ejecutivo, "será muy difícil no hacer una propuesta, aunque sea mínima y escalonada, en el contexto en el que nos encontramos".

- ¿Cuál es la cifra que acercarían?, preguntó este diario.

- No está definida. Pero, ¿qué podemos hacer contra el 23% que impuso Nación?, confió la fuente.

Estaría casi descartada la posibilidad de "congelar" salarios hasta el segundo semestre del año para los haberes de los trabajadores de la Educación, por lo menos, sin conflictos y reclamos en el medio. También la estrategia de dar "mini-aumentos dosificados" ya que no generan los efectos que pretende el Ejecutivo.

La puesta en marcha del Congreso Pedagógico a ser debatido en la Legislatura sería un factor que fortalecería la posición del gobierno en la discusión salarial con ATEN. Pero los tiempos para cada uno de los actores no son los mismos. El gremio está dispuesto a parar las actividades si no hay respuesta a sus demandas en los próximos días. El Congreso Pedagógico ni siquiera fue puesto oficialmente en marcha como para acelerar la discusión del análisis del "gasto de personal" dentro del sistema educativo. Sapag insiste en su inflexible y lógica postura de no otorgar aumentos porque "no hay dinero".

La pregunta es: ¿cuánto más podrá sostener esta posición?

(Redacción Central)



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