>
Biblioteca mejorará aún más la vida en un barrio
En Roca la biblioteca Lucía Epullán creará un parque ideal para el disfrute de la comunidad.

El barrio de Villa Obrera es uno de los más antiguos de Roca, con una población trabajadora que siempre se preocupa por mejorar con esfuerzo propio su calidad de vida. Allí nació hace cinco años la biblioteca popular Lucía Epullán por iniciativa de los vecinos. Poco a poco se logró crear un edificio propio y más tarde hacer una ampliación. Pero el espacio quedó chico; por ello nació el proyecto de crear un parque donde los usuarios de la biblioteca, la mayoría niños de prescolar y primaria, pudieran salir a disfrutar del placer de leer en un ambiente cálido y bello.

La comisión directiva se contactó con el arquitecto regional Fito Seifert para que les diera algunas ideas. Pero al conocer el lugar Seifert se involucró personalmente en este proyecto y diseñó un parque que contendrá un anfiteatro, una pérgola, una fuente y mucho espacio para sentarse a gozar con la lectura al aire libre.

"Me prendió ver la función que cumple la biblioteca en el barrio que no es sólo la de biblioteca convencional sino que además es un lugar de encuentro -cuenta el arquitecto-. He ido varias veces, incluso en el cumpleaños de la institución y me encantó ver a los chicos que asisten a leer, jugar o a los cursos que se dan allí y los padres que se involucran. Es una integración barrial la que se da ahí. Eso me hizo querer hacer un poco más de lo que me pidieron y les hice el proyecto completo y haré la dirección de obra que comenzaremos ahora en marzo".

"Las integrantes de la comisión me pidieron organizar el espacio libre -continúa-. Pensaron en una expansión de la biblioteca en el patio para actividades sociales y culturales que hacen. Para eso querían un pequeño anfiteatro y lugares para sentarse en la sombra o en el sol".

Para esto se planteó una urbanización con conexión a la calle que servirá de acceso alternativo para que se pueda ingresar a un espectáculo sin tener que pasar por la biblioteca. "Lo primero que vamos a hacer es cerrar el perímetro, por seguridad y además para generar una mayor intimidad. Se va a hacer con un cerco verde, con una variedad que ya eligió Teodorico Hildebrand quien se prendió para ayudar con el asesoramiento de las plantas".

"En los sectores libres decidí trabajar en solados de hormigón con objetos como pórfido. También vamos a dejar un cuadro verde para poner esculturas e incentivar así la producción artística", agrega Seifert, quien está haciendo todo esto ad honorem.

"A lo que ellas me pidieron pensé en agregar el agua como un elemento más. En el perímetro del parque coloqué una acequia que cumple dos funciones. Por un lado soluciona el tema del riego y por otro agregamos un elemento decorativo. A la vez creamos una fuente a la que pensamos agregarle un motor para que tenga agua en movimiento".

El arquitecto aporta otros datos:

* "Los bancos y mesas serán de hormigón con piedras de la zona, siempre pensando en las limitaciones económicas con las que contamos; la instalación eléctrica será subterránea".

* "El anfiteatro será de cemento peinado con junta de piedra. Tiene una capacidad para 50 personas en tres gradas que sirven a la vez como asiento y escalera".

* "Para las acequias se pensó el terreno consolidado en ambos lados con un hormigón lavado con pedreado, de piedras grandes tipo bocha y se dejará el piso sin material para que permita la absorción del riego".



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí