>
Freatímetros por todos lados

El yacimiento Centenario tiene muchos años de explotación. Durante la década del 90, el área de chacras de Valentina Norte se vio afectada por los derrames de líneas entre pozos en calles rurales debido al estado y la disposición de las cañerías. El gerente local de Pluspetrol, Carlos Carrizo, explicó que se cambió toda la cañería en un proceso que culminó en el 2004 y que se colocaron 37 freatímetros que monitorean el acuífero del sector.

El desafío ambiental es enorme porque con tanta relación con todo tipo de asentamiento humano, se está muy expuesto a consecuencias graves.

Claro que hay que hacer adaptaciones porque no es lo mismo perforar un pozo en medio del campo que al lado de una escuela.

El año pasado, este yacimiento produjo 325.589.000 de metros cúbicos de petróleo y 1.413 millones de metros cúbicos de gas.

Se trata del 0,9% del total nacional, en el caso del crudo, y del 3%, en el del gas.

En los puntos más complicados Pluspetrol diagramó horarios de trabajo hasta las 20 (en el petróleo los turnos son rotativos y las tareas nunca se detienen) para no afectar con los ruidos la vida cotidiana de la gente.

A raíz del trazado de la autovía norte, Carrizo comentó que fue necesario cambiar ductos y líneas de los pozos, además de conductos eléctricos para mantener el yacimiento en condiciones normales.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí