>
Crisis hizo caer el empleo al nivel del 2008 DATOS
El Estado nacional compensó gran parte de la pérdida de puestos del sector privado.

La evolución del empleo formal en la Argentina mostró su segundo trimestre de caída interanual en el tercer trimestre del 2009, de -1,3%.

Así lo detalla un reciente informe elaborado por el departamento técnico de Fundación Mediterránea en el que se destaca que, en términos intertrimestrales, se comienza a percibir una ligera recuperación luego de dos trimestres de importantes caídas.

En el tercer trimestre, la cantidad de empleos formales era un 0,6% mayor que en los tres meses anteriores. De esta manera, la cantidad de empleos formales se ha retrotraído al nivel de principios del 2008.

Por el lado del empleo privado la caída ha sido más profunda, mostrando actualmente una reducción del 2% con respecto al nivel registrado en el primer semestre del 2008.

A pesar de los indicios en el cambio de dinámica del empleo formal total, el empleo privado continúa destruyendo puestos de trabajo en términos absolutos.

Luego de cerrar el 2008 con variaciones positivas, en los tres primeros trimestres del 2009 la dinámica intertrimestral del empleo entró en terreno negativo, producto de la caída del nivel económico que sufrió el país.

En el primer semestre, la caída fue de un -1,8% trimestral en promedio. En el tercer trimestre la caída se morigera, a un -0,3%. En términos interanuales, se observa un cambio de -1,6% en la planta formal ocupada en el sector privado.

De esta manera, continúa el informe de Fundación Mediterránea, lo que cambió en estos últimos dos años es la composición del empleo formal. La cantidad de trabajadores es similar entre fines del 2009 y principios del 2008, con una participación de 83,2% del total del empleo privado en ese primer período y un 81,1% finalizando el año pasado.

Es decir que podemos observar un intento de rol compensador del empleo público, buscando evitar una caída mayor del empleo formal.

Sin embargo, este efecto se licua debido a que el deterioro de las cuentas públicas afecta las expectativas del sector privado, dada la ausencia de financiamiento genuino, lo que influye en la creación de empleo dentro de este segmento. (Fuente: Ieral-Fundación Mediterránea)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí