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El marketing directo llegó con toda la fuerza para consumidores y usuarios
La presidenta de la Nación destacó un verano "récord" en materia de vacaciones. Predominan los segmentos medio alto y alto, que conforman el 35% de la población. Hay promociones para todos los gustos.

Más allá del renovado estado de ánimo que demostró la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, destacó "un enero en materia de vacaciones récord", al que consideró "el mejor" de los últimos 10 años, y pronosticó un febrero que "pinta muy parecido". Todo eso lo atribuyó a "la clara recuperación económica". No comentó cómo influyeron la forzosa "moda" de las estadías "cortas" y los consumos inferiores pese a los mayores ingresos de las franjas de la población que trabajan en forma regular ni cómo se encarecieron los costos en Brasil y Uruguay por las diferencias cambiarias.

"Resucitaron" las ofertas para consumidores y usuarios cuando parecía que en las postrimerías de diciembre del 2009 concluirían las ventajas para comprar indumentaria y electrodomésticos con descuentos articuladas entre bancos, "plásticos" y comercios, pese a que muchos propietarios de estos últimos siguieron quejándose por las aparentes pérdidas de rentabilidad.

Continúan las acciones de marketing directo, promocionales y de fortalecimiento de marcas, en las que las empresas invertirían este verano unos 75 millones de pesos, un 20% más que en el precedente, sin contar lo derivado a publicidad tradicional (gráfica, televisión y radio). Los principales operativos se dirigen a Mar del Plata, hacia donde confluyen todos los "targets" (públicos o grupos objetivos); Pinamar y Cariló, en la Argentina, y Punta del Este en Uruguay. Por otra parte, se extendieron a Villa Carlos Paz, Córdoba, y más adelante alcanzarían el Litoral y la Patagonia, teniendo en cuenta que Las Grutas (Río Negro) es un balneario que durante la temporada capta más de 300.000 visitantes.

En la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estimaron que las ventas minoristas habían cerrado el primer mes del año con una suba promedio del 5,4% como consecuencia de la "excelente temporada en la costa y los demás centros turísticos" y concluyeron que "la crisis política vinculada con el Banco Central y el uso de las reservas internacionales no afectó".

Agustín Salvia afirmó que "los segmentos de más bajos ingresos no participan de estos fenómenos de hoteles repletos y playas desbordadas". El coordinador del programa "Cambio estructural y desigualdad social" del Instituto "Gino Germani" de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) sostuvo que sí lo hacen los segmentos medio alto y alto, que conforman el 35% de la población.

En casi todos los casos, aparecen los famosos y los aspirantes. Unos, contratados; otros, aunque sea para figurar en diarios, revistas y programas televisivos. Susana Giménez, "exclusiva" del hotel Conrad de Punta del Este, cobraría 65.000 pesos por evento al que asiste y Juana Viale -nieta de Mirtha Legrand-, 30.000. Gonzalo Heredia, Luciano Castro y Mariano Martínez aprovechan la popularidad por sus actuaciones en la telenovela "Valientes" y la obra teatral en Mar del Plata y perciben honorarios de un par de firmas. La modelo "Pampita" Ardohain va siempre que le paguen 25.000 en cada oportunidad...

Las automotrices exhiben modelos novedosos, con tests de conducción y shows gratuitos, aunque ya no son tan frecuentes los megarrecitales. En Pinamar armaron un "salón a cielo abierto".

Alguna terminal organizó, de día, sesiones de gimnasia y encuentros de fútbol 4, uni-hockey, tocata y fútbol-tenis (Chevrolet). Otra acordó con helados Freddo exhibir lo suyo en dos locales esteños, en Le Club Posada de Mar convidó con una copa a cuantos se acercaran a sus tests y mantuvo su tradicional fiesta de fin temporada, el 16 de enero, pero sigue en varios lugares del país (Fiat).

Hay pruebas de manejo en los médanos de Pinamar con distintas unidades, el show "Energía", de imágenes y sonidos, y la reafirmación de un compromiso con la seguridad vial (Ford).

No faltaron clínicas gratuitas de manejo en la arena ni una alianza estratégica con el Sushi Club de La Barra (Hyundai).

Pinamar fue elegida para hacer base con un anticipo de lo que se venderá (Peugeot).

Se muestran vehículos eléctricos y dan consejos de "eco conducción", la réplica de uno de los Torino que participaron en "Las 84 horas de Nurbürgring" (Alemania, 1969) y cómo es el espacio de boxes que utilizó el "Renault Lo Jack Team" en la pasada temporada del TC2000 (Renault).

Puede observarse el híbrido Prius y la Hilux Artic invencible, que recorrió 700 kilómetros por el Ártico durante seis días, y encarar la conducción con especialistas en "Esso Intermédanos Pinamar" (To- yota).

Los bancos y las tarjetas establecieron alianzas para que negocios gastronómicos y de indumentaria rebajaran del 10 al 30% y, además, para espectáculos y entretenimientos.

El BBVA Francés promocionó una comunicación por celular que permite a sus clientes vía SMS conocer los beneficios en cualquier lugar donde se encuentren. Premia los consumos en Mar del Plata y Pinamar con reposeras, carpas, sets de juegos, toallas y toallones, tejos, pelotas y alfajores.

El HSBC, por su parte, recibe a sus clientes en Punta del Este en un parador exclusivo y ofrece ubicaciones especiales en espectáculos. Impulsó "Gallery nights 2010" los viernes de enero, con visitas guiadas por 30 espacios de arte entre La Barra, Manantiales y Punta Piedras.

El Citi busca que sus clientes accedan a descuentos en balnearios esteños y en alquileres de carpas y sombrillas, comidas en restaurantes del lugar, Pinamar, Cariló y Mar del Plata. Propone contratar clases de surf y windsurf.

Standard suma triple puntaje con las cargas de combustible en cualquier estación de servicios del país los domingos de enero y febrero y doble millaje en United Airlines por consumos en dólares con sus tarjetas. Enfocó más su estrategia con Visa y Mastercard sobre hoteles, hosterías y cabañas (hasta seis cuotas sin interés), paquetes turísticos (nueve cuotas sin interés en más de 150 agencias adheridas), traslados (tres y seis cuotas sin interés en Aerolíneas Argentinas y 5% de ahorro y tres cuotas sin interés en Pluna) y combustibles.

Comafi armó un "micrositio" para informar sobre promociones, lugares turísticos, rutas, estado del tiempo y eventos. Los clientes que viajan gozan de descuentos del 10% y pueden pagar en cuotas sin interés e incluso logran rebajas en gomerías.

Santander Río subraya que los descuentos son "moneda corriente en el banco y seguirán activos todo el año".

Súper e hipermercados como Carrefour, Coto, Disco y Vea, acordaron que la gente compre con descuentos del 10 al 20% en lugares donde se concentra la mayor cantidad de turistas.

En Mar del Plata, con la tarjeta del Francés el descuento pasó del 10 al 15% en Disco y Vea; el Galicia ofrece el 20% con la de débito en las mismas dos cadenas y Coto de la costa y el Santander publicita para Carrefour ahorros del 15% con débito y del 10% con crédito los miércoles y jueves y del 5% con ambos plásticos los demás días.

La reciente edición del rally Dakar, que se corrió en la Argentina y Chile, tuvo el patrocinio de Personal, que también estuvo presente en la costa argentina -el año pasado ya eligió Las Grutas- y otros lugares. Presentó a Charly García y Catupecu Machu en Mar del Plata, donde Juan Curutchet, ganador de la medalla de oro en la prueba americana de ciclismo de los juegos olímpicos 2008, junto a Walter Pérez dio clases diarias de spinning en "Personal Beach Peralta Ramos".

Claro se concentra en la costa atlántica y en algunas localidades cordobesas implementando la activación práctica promocional y mostrando equipos y servicios.

Telecom promueve el entretenimiento, la diversión, el relax y la música para su banda ancha Arnet y su club homónimo y ofrece en el parador "Ufo point", de Pinamar, el 40% de descuento en todos los servicios y los viernes licuados, sin cargo.

La firma Movistar preparó shows gratuitos en Mar del Plata con Divididos y en "Arenabeach", como parte del "Movistar Summer Tour 2010", presenta a varios DJ con las radios Metro 95.2 y Rock and Pop. En la misma ciudad, Pinamar y Punta del Este, su "Desafío mar" es para fanáticos de los deportes extremos.

 

Criterios de las empresas para organizar sus presentaciones

Durante el verano se lanzan las estrategias comunicacionales de las empresas para prácticamente todo el año, por las muchas personas concentradas en los lugares de vacaciones, lo que significa un bajo costo por contacto excepto cuando se trata de captar a las de mayores ingresos.

Las marcas buscan posicionarse y traccionar sus ventas al acercarse a los consumidores y usuarios en aquellos sitios donde están más predispuestos a pasarla bien y pensar en cosas agradables.

La fidelización ofreciendo canjes de productos por puntos también se traslada a esos lugares.

Hay empresas que reiteran su presencia. Las experiencias aconsejan organizar adecuadamente sus presentaciones en los lugares probados -o no- para obtener buenos resultados.

Como los consumidores y los usuarios tienen cada vez mayor protagonismo, las marcas tratan de acercarse a ellos afrontando cada vez mayores inversiones y sin descuidar las presentaciones de sus innovaciones como soporte publicitario. Ellos son los que deciden qué es lo importante y sólo parecen dispuestos a gastar en marcas que transmitan valores.

Con los descuentos, las ofertas y las cuotas sin interés, las tarjetas de crédito se convirtieron en el producto "estrella" de los bancos durante el 2009 y tratan de seguir dando que hablar este año, por lo cual son más que bienvenidas cuando las vacaciones en el país y el exterior se encarecieron significativamente.
La mayoría de los bancos continúa dirigiendo sus promociones a los lugares más importantes, pero algunos ya optaron por orientarlas a otros sitios. Lo que todos tienen claro es que deben asegurar "ventajas concretas" a sus clientes.   
 



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