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Optimismo para la temporada que comienza | ||
Hay demanda .de pera del hemisferio sur en Europa y la calidad se paga. | ||
Con temperaturas bajo cero e inconvenientes en todos los medios de comunicación, cerró este fin de semana la Fruit Logística 2010, la feria de alimentos más importante del norte de Europa. Una treintena de empresarios regionales participaron de esta nueva edición. Allí se mantienen los primeros contactos con los importadores y se analiza el inicio de la temporada del hemisferio sur. Se partía de antecedentes poco agoreros. Pero los datos recabados en la feria cambiaron el ánimos de los empresarios luego de las reuniones mantenidas con los operadores europeos. Éste es el resumen de los conceptos vertidos en Alemania. - Los europeos son conscientes de que hay poca pera del hemisferio sur para este primer semestre del año. - Los precios van a estar firmes, por lo menos en el arranque. Todo dependerá después de la calidad y los calibres que se oferten. -Los importadores aseguraron que el consumidor europeo no está en condiciones de pagar los precios del 2008. La crisis se mantiene en el inconsciente del consumidor. Busca precio y calidad. -Argentina tuvo que bajar un calibre para poder negociar volumen con el mercado. No hay fruta de tamaño y eso puede generar complicaciones a futuro. -Pelear el precio con un calibre menor al pactado inicialmente en un año sin fruta es una pelea casi ganada. Con dos calibres ya es algo más complicado para negociar. -La uva empezó bien, pero termi-nó muy mal en precios. Esto fue producto de una retracción de la demanda y falta de organización en los embarques. La mala calidad de fruta que ciertas empre-sas colocaron en destino terminó por deprimir las cotizaciones. - Se espera que las primeras Williams se paguen muy bien. Pero nadie arriesga más allá de los 30 días. - La ola de frío en toda Europa frena el consumo. - Los supermercados salieron a advertir que extenderán a 90 días los pagos sobre la fruta importada. En definitiva, se observa un mercado tomador de peras pero también se ve que no hay tamaño y calidad en el hemisferio sur para sostener esa oferta con buenos precios. |
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