>
Reggae mestizo
Jahmila, la banda ítalo- argentina de roots latino, tocará hoy y mañana en Neuquén.

NEUQUÉN (AN).- “Este concierto se hizo en un centro popular y fue bastante rock, pero aquí estamos haciendo más reggae”, dice Alfredo Gómez, músico rasta que es parte de Jahmila, una banda de roots latino cien por ciento que nació en Roma, Italia. Gómez habla del show que dieron en Firenze en el 2007, donde él y sus compañeros hicieron más de una decena de canciones que abarcan distintos géneros y promueven un estilo de música que Gómez describe como “de búsqueda y descubrimiento de los sonidos de los continentes”.
Entre el mestizaje del rock, el reggae, el flow ibérico y hasta la experimentación con ritmos populares como la cumbia, así irrumpe Jahmila, una banda que, podría decirse, es hija de la globalización: tiene al argentino Alfredo Gómez en guitarra y voz, a la madrileña Ana Carril en voz y a los italianos Cristiano Riccardi en guitarra y coro, Romano Pasquini en bajo y Giulio Caneponi en batería.
Pasada la participación de Gómez y Riccardi en el festival de reggae de Carlos Paz, estos dos músicos –una parte de Jahmila– se harán sentir en la capital neuquina (hoy en el Teatro del Viento y mañana en Sherlock, a la medianoche), acompañados por otros cómplices músicos de Buenos Aires: Gustavo Centurión (bajo) y Esteban Rodríguez (batería). “Va a estar muy bueno, si bien no estamos todos los de la banda, los músicos que nos acompañan son excelentes”, dice Gómez.
Después de más de una década de transitar por los caminos de Europa, los Jahmila mezclan el reggae con elementos contemporáneos, centrados en la presencia vocal de los cantantes, Alfredo y Anita. El eje son las letras, contestatarias y reflexivas, que potencian el sonido grupal y aparecen, en Italia, como un soplo renovador entre tanto pop prefabricado para caer bien en el afamado Festival de San Remo.
“Tenemos siempre un mensaje contra el sistema, por el cambio, ése es nuestro espíritu”, dice Gómez. En efecto, Jahmila no tiene nada de pop ni hits pegajosos. En su lugar, tiene rimas contra la guerra, contra las fronteras y remates como: “A que, a que… sirve este progreso/ si pocos se comen el queso/ y nos dejan todos los huesos/ y no dejan nada pa’ comer...”.
En persona, Riccardi y Gómez cuentan que la mentalidad anárquica y autogestiva los lleva a transitar por otros caminos, además del rocanrol viajado o las letras contestatarias, con un sentido muy marcado de la solidaridad. “Tenemos una asociación argentina de cooperación llamada Proyecto Sur (www.progettosuronlus.org), formada por argentinos e italianos, donde hacemos fiestas a beneficio para distintos proyectos en Argentina”, explica Alfredo. Así, desde la asociación o en los conciertos, en español, italiano o inglés, los Jahmila incitan a bailar y reflexionar sobre el mundo actual.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí