>
El primer aņo sin Turbine Power
Esta semana hubo una alerta por el calor, pero no fue necesario restringir la demanda.

El deseo de muchos de vivir sin Turbine Power, la generadora que en 1996 recibió del gobierno de Pablo Verani tarifas extraordinarias, anuladas por la Justicia cinco años después, lleva un año y por ahora el sistema energético local no extraña su aporte. En enero del 2009 el álabe de su única turbina se averió y provocó un incendio que la sacó de servicio.

Luego de la emergencia que se vivió el verano pasado por la falta de aporte de tensión de Turbine Power, a la altura de Roca, en el tendido de 132 kilovoltios que recorre el Alto Valle, este año hubo una alerta para los grandes usuarios de la zona que no llegó a transformarse en un pedido general de reducción de la demanda.

Como el del transporte es un sistema regional ideado por Agua y Energía Eléctrica (una empresa del Estado nacional que fue privatizada en los 90), no tiene fronteras en su paso entre Neuquén y Río Negro. Fue por ese motivo que el ahorro impuesto a los grandes usuarios alcanzó en el 2009 a ambas provincias, no sin quejas por parte de los neuquinos, especialmente del presidente de la cooperativa CALF, Marcos Silva.

El plan de contingencia tuvo un debut no muy promisorio: incluía la elevación de la tensión en la salida de manera tal que en la otra punta, Villa Regina, el voltaje no bajara demasiado de los 132 kV de manual. No hubo información oficial que esclareciera lo que había pasado, pero al parecer la sobrecarga de un tendido hizo que se incendiara una chacra en la zona de Senillosa, lo que sacó de servicio la línea que pasa por esa zona de Neuquén. Como consecuencia se sobrecargó la estación transformadora Planicie Banderita, que es la que ahora está cerca de su máximo.

La empresa rionegrina de transporte de electricidad Transcomahue y la estatal nacional Enarsa trabajaron durante el año para reforzar la línea de alta tensión Cipolletti-Villa Regina con grupos generadores que funcionan con combustibles líquidos en ambas puntas del tendido.

Ya están funcionando los seis equipos de 850 kilovatios (kW) cada uno de Villa Regina, con una oferta total de 5 megavatios (MW). Y un grupo de la misma potencia está generando en Cipolletti, lo que aporta 10 MW a ese tendido.

Lo que hizo ahora el centro de operación del transporte regional que manejan en conjunto Transcomahue y el EPEN fue advertir que el sistema trabaja al límite.

Pero la autoridad nacional del despacho eléctrico, Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA), no ha advertido este año que el sistema regional esté en crisis, como sí ocurrió en el verano del 2009.

El consumo de electricidad se redujo en la zona y en general en el país durante el año pasado como consecuencia del impacto de la crisis internacional en la economía argentina. Pero no se trata de un problema de demanda de electricidad sino de requerimiento de potencia: para satisfacerla es preciso llegar con la tensión adecuada hasta Villa Regina, donde galpones, jugueras y frigoríficos hacen un uso muy intensivo de la energía.

Mientras tanto, en Turbine Power sus directivos no quisieron hablar. En vano "Río Negro Energía" intentó comunicarse con su presidente, Juan José Iglesias, para tener datos oficiales sobre la fecha de puesta en marcha de la central. Ello, claro, si se hubieran cumplido los trámites de la póliza que aseguraba la turbina y la empresa tuviera intenciones de mantenerse en el mercado rionegrino, donde no logró que la Justicia le diera la razón en su disputa con la distribuidora Edersa, a la que quiere cargarle el pasivo que le generó la caída de la tarifa preferencial que le había dado Verani.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí