>
El gas tendrá su centro de estudios
Una agencia de tecnología aplicada formará profesionales en reservorios no convencionales.

El gobierno del Neuquén tiene cifradas esperanzas en los yacimientos de gas no convencional de la Cuenca Neuquina, por un lado porque los precios de ese recurso serán bastante superiores a los actuales y permitirán aliviar las complicadas finanzas públicas y por otro porque existe una madurez prospectiva media donde los grandes e incluso medianos yacimientos convencionales ya han sido descubiertos y tienen declinaciones estándares.

Pero obtener el gas alojado en rocas de baja permeabilidad como las denominadas arenas compactas (tight gas) y arcillas gasíferas (shale gas) no es sólo una cuestión de dinero: también se necesita capacitar y entrenar personal de la región con la tecnología y el equipamiento correspondientes.

Es por eso que se está trabajando en la creación de un centro de tecnología aplicada, que se encargará de registrar, consolidar, sistematizar, compartir y transmitir las experiencias vinculadas con esta disciplina.

Para febrero se prevén las primeras reuniones con funcionarios de la Universidad Nacional del Comahue y las empresas interesadas y allí se definirá un cronograma para llegar a la constitución definitiva del centro. En cuanto a la financiación, correrá por cuenta del Estado y las empresas, que habitualmente destinan dinero a través de sus fondos de responsabilidad social empresaria.

Según el titular de Gas y Petróleo del Neuquén (G&P), Rubén Etcheverry, "la razón de la apertura de este centro es que se requieren conceptos y técnicas no desarrolladas aún en el país para trabajar en este ámbito. Hay que estar preparados porque, de obtenerse resultados satisfactorios, abarcará las próximas décadas y se necesitarán importantes inversiones".

Etcheverry entiende que se necesitarán nuevas tecnologías y una de las misiones del centro será la capacitación y entrenamiento de personal de la zona para operarlas y, a su vez, que dichas tecnologías sean incorporadas por empresas locales y regionales.

La idea es involucrar a todas las empresas vinculadas con la actividad hidrocarburífera, tanto operadoras como de servicio, nacionales e internacionales, y entidades estatales y educativas relacionadas con este campo.

El funcionario explicó que el centro abarcará todas aquellas experiencias científicas y tecnológicas en las disciplinas de prospección, explotación, perforación, cementación, completación, estimulaciones y producción relacionadas particularmente con los yacimientos no convencionales de gas. "Se trata de un centro específico y no generalista tendiente a preparar a la provincia en el mediano plazo", agregó.

El centro no tendrá por el momento una sede propia, ya que se busca la colaboración de la Universidad Nacional del Comahue y las empresas locales para que dispongan de un sitio para las reuniones de los representantes de las entidades participantes y las jornadas periódicas de exposición de trabajos y capacitación.

Etcheverry dijo además que se ha previsto ir incorporando en un sitio web tanto los avances en la implementación del centro tecnológico como los estudios asociados con estas tecnologías que se vayan analizando.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí