>
"La actividad tiene que ser rentable"
La visión del presidente de la Cámara de Productores de Allen. .Enumera las razones por las que el sector vive una difícil etapa. .Además explica por qué decidieron no concurrir a la fiesta.

En esta edición de la Fiesta Nacional de la Pera la Cámara de Productores de Allen estará ausente. Pese a que desde la organización se le había ofrecido un espacio para que los chacareros muestren la situación que atraviesan, rechazaron la invitación por los grandes problemas que aquejan a la actividad. Temen que la temporada sea más devastadora que la anterior y que sigan desapareciendo productores como consecuencia de la crisis.

Según la opinión de Sebastián Hernández, presidente de la Cámara, esta temporada será muy difícil, sobre todo para los productores pequeños y medianos. "Uno de los factores es la falta de tamaño de la Williams, va a empezar a decaer la presión y también los precios. Si los conflictos se acentúan y dejamos otra vez la Williams en la planta, no vamos a poder seguir adelante. Si no levantan la cosecha los productores van a exigir otra vez algún aporte para llegar a la cosecha que viene. Pero hay que buscar la forma de que la actividad vuelva a ser rentable", afirmó.

Por otro lado, el dirigente frutícola señaló que los fondos que recientemente giró el gobierno Nacional sólo fueron un pequeño respiro para los productores. "Es como el caso de una muela cariada, se tapa un agujerito pero realmente el problema sigue estando", consideró.

Además resaltó que desde su punto de vista, el Estado Nacional debe seguir interviniendo en la regulación del mercado de una manera más profunda. "He sentido que hay empresarios molestos, pero si se molestaron fue porque hicieron las cosas mal cuando las tendrían que haber hecho bien. El Estado no solamente debería ocuparse de recaudar sino también de gobernar más, exigiendo que se pague la fruta de una manera más equitativa. Esto es una cadena, si nos pagan mejor vamos a poder pagar mejores sueldos y la situación podría empezar a superarse".

Pero la falta de rentabilidad desencadena una serie de inconvenientes entre los productores más débiles, como por ejemplo la desaparición del poder de ahorro. "En este momento uno está apretado y tiene que vender la fruta a lo que te paguen y así no podés comprar nada. Sino tenés la plata en la mano no podés afrontar créditos. Por caso, en el PAR (Programa de Agroinsumo Rionegrino) hay que pagar una exageración por un tractor, una máquina de curar o por agroquímicos. En este momento hemos terminado y comenzado un año horrible con casi nada de dinero en el bolsillo, haciendo los trabajos mínimos que se deben hacer y eso va a traer consecuencias en la cosecha y la calidad de la fruta", subrayó.

Por último Hernández agregó que la decisión de la Cámara de Productores fue la de no participar en la fiesta. "Hicimos una reunión y se decidió no ir a difundir nuestros reclamos como en la edición pasada. No es para nosotros un momento de fiesta, por eso descartamos la posibilidad de expresarnos ya que nada sería suficiente para mostrar el malestar que tenemos", concluyó.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí