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Uruguay prevé incrementar un 20% sus ventas en 2010
Los industriales son optimistas en llegar con sus productos al mercado asiático este año.

Uruguay espera incrementar en el 2010 un 20% la producción de carne, principal producto de exportación del país, y afianzar el crecimiento de sus ventas al exterior, que ya superaron en volumen los niveles previos a la crisis financiera mundial, señalaron fuentes oficiales.

Las previsiones del sector cárnico incluyen "un aumento en la eficiencia ganadera con una mejora de los niveles de cría del 20% y una faena sustentable que alcanzaría los 2,5 millones de terneros debido a las condiciones favorables del clima", indicó el vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Pérez Abella.

El incremento en la producción, así como la apertura de nuevos mercados y el encauzamiento de la economía global, permiten a Uruguay vislumbrar "buenas perspectivas en el 2010, con un crecimiento moderado de las ventas", apuntó el funcionario.

Uruguay alcanzó en el 2008 el récord histórico de ingresos de divisas por concepto de las exportaciones cárnicas, con u$s 1.339 millones, que representaron 22,26% del total de las ventas.

En el 2009, si bien los ingresos disminuyeron a u$s 970 millones, los volúmenes (390.000 toneladas) aumentaron 3,6% respecto del 2008, 15% en relación al 2007 y 23% en comparación con el 2006, según cifras oficiales del INAC.

Pérez Abella anunció asimismo que Uruguay tiene "grandes posibilidades" de ingresar al mercado japonés y comenzar en el presente año "las ventas de carne vacuna sin hueso a Corea del Sur".

En tal sentido, adelantó que Japón "iniciará en el 2010 el análisis de riesgo sanitario requerido por la Organización Internacional de Epizootias", la cual califica a Uruguay como país libre de aftosa donde se practica vacunación y libre de vaca loca.

El país sudamericano prohíbe además por ley desde 1962 el uso de hormonas en el ganado y de anabólicos desde 1974.

Según el informe del INAC las exportaciones de carne ovina, un 7% del total, subieron en volumen un 29% y en valor, un 15%. Los principales compradores de la carne bovina en términos de divisas fueron la Unión Europea (36% del total) y Rusia (18%).



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