>
Pura energía
"Palo" Pandolfo habló con "Escape" antes de la gira que lo trae a la región para presentar "A cielo abierto".

NEUQUÉN (AN).- Roberto "Palo" Pandolfo elige grabar lo que le sale de las entrañas. Pero también elige moverse con espíritu libertario, alejado de las discográficas y la industria, para ocupar un lugar que muchos sindican como de culto. Compositor, cantante, guitarrista, inquieto, locuaz, hacedor de grupos fundamentales del rock nacional -Don Cornelio y Los Visitantes-, "Palo" tiene buena vibra y es eso lo que transmite al otro lado del teléfono.

La ocasión es la gira maratónica "A cielo abierto", que lo traerá por estas tierras a partir de hoy. "Voy a ir con un show en formato acústico, más bien solitario", dice, y cuenta que lo acompañará "Nacho" Gentile en percusión.

-¿Salir de gira es una inyección de vitamina?

-Es el trabajo de años puesto en la producción independiente. Me propuse moverme por mi propia voluntad, con quién trabajar y en qué condiciones. Y mágicamente todo empezó a acomodarse.

-¿Ser independiente tiene sus contras?

-A esta altura de mi vida podría hablarte de anarquía. "Hágalo usted mismo", "Si creés que tu sindicato anda bien, poné las manos en la masa", "Si querés que tu familia ande bien, tomá el toro por las astas"... yo me encargo de la producción en general. Y el 2009 fue mi mejor año como solista, casualmente el año en que mejor me manejé más solo que nunca, sin manager, con la convicción de que es lo mejor. Estoy muy contento. Hay algo importante: tengo una banda, El Ritual, y estamos planeando un CD para este año.

-¿En qué estás pensando para el disco?

-No, no pienso. Siento. Y escucho el sentimiento. Siempre fueron sentimientos que salieron para afuera en forma de letra y música, a eso me ciño. Las canciones están dadas desde el inconsciente porque cada vez compongo más desde el inconsciente, como uno de mis grandes logros artísticos personales. Las canciones que se vienen son muy automáticas.

-A diez años de tu primer disco solista, ¿mirás para atrás y hacás un balance?

-Sí. Fue realmente una época de depuración. Yo desde que empecé hasta ahora hice una limpieza energética. Fue un proceso de depuración, me saqué las vestiduras de egos, de soberbia, de divismo; es justamente lo contrario a lo que se pensaría con un tipo que se hace solista. De cualquier manera yo me hice totalmente de abajo: mi primera etapa fue muy sacrificada, mi etapa solista, y sigo sacrificándome y luchando por estas canciones. Fue hacerse de abajo, empezar una vida nueva, tener la posibilidad de tener pareja, hijos y empezar a hacer yoga con mi señora. El yoga me ayudó mucho. Me empecé a depurar y a entender que yo tengo que pararme en el escenario y cantar bien y escribir bien. La vibración se transmite sola, no hay que estar ni reloco ni nada, porque la vibración que tiene el ser humano se siente sola y lo importante es abrirse por ese flujo de la música. Es la energía que se comparte en ese momento.

-Esa energía vuelve?

-Es una cosa circular y eso me mantiene ahí más vivo que nunca.

 

Para agendar

La gira de "Palo" Pandolfo "A cielo abierto" arranca hoy en el bar Dalí de Zapala. Sigue mañana en el pub Dublin de San Martín de los Andes y el domingo en Mojito Bar de Villa Pehuenia. Todos los recitales son a la medianoche.

Más tarde, el miércoles 20, "Palo" se verá en Kilarneys Pub de Esquel, el jueves en Casa Caracol de Bariloche y el viernes en La Casona Pub de El Bolsón.

El sábado 23, en tanto, el cantante y compositor tocará en Volvé Romeo de Cipolletti (a la medianoche) y el domingo, a las 22, en Amelie Pub de
Neuquén.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí