>
Preņando araucarias
En Huinganco, un pehuén femenino esperaba el polen de un consorte para producir semilla.

Teodorico. Te cuento que por aquí me he convertido en inseminador de araucarias solitarias a quienes les falta un macho volador... El 29 de noviembre hice la operación, riesgosa pero satisfactoria con polen de un machito simpático de Andacollo... y ahora... a esperar... Como dice un amigo: "Se ven preñadonas las piñas... van engordando lindo". ¿Será? ¡Ojalá!

 

ARAUCARIA CUARENTONA...

 

La araucaria tiene como 40 años, es dama, y empezó a producir piñas hace 3 años, bien armaditas, gordas, pero... con piñones ¡vanos! Falta el macho porque son dioicas (dicen los sabios que en el mundo han sido). Así que la solución era esperar vientos favorables que trajeran algo de polen, ¡¿de´ande?!... Te aclaro que es la única araucaria de ese porte y condición de embarazo en todo el Alto Neuquén, en la tierra que precisamente fue de los Pehuenches, los hombres del pehuén o la araucaria. Y que es la primera vez en cientos?, miles?, millones? de años que una araucaria armaba su cabeza aparentemente llena de piñones, pero ¡¡Vana!!! por falta de un macho volador.

Con sorpresa descubrí un machito en Andacollo, chiquito y callado, de abundantes y pequeños conos rebosantes de polen al menor soplido del viento o movimiento de las ramas en un jardín de una familia amiga, justo al lado de una fémina también chiquita, pero aún sin edad para armar cabeza. Con el permiso debido, pasando por pinchazos varios de sus hojas, trepado a una escalera que prestó otro vecino, me dediqué a juntar conos masculinos llenos de dorado polen en una bolsa de plástico, vacié el polen de los conos en otra bolsa, la até a dos cañas colihues muy largas y una tercera caña hueca y la hice sobrevolar por sobre las piñas de la dama cuarentona. Para que saliera el polen, la agité en el airé pinchándola con las hojas puntudas de las cabezas y las ramas.

Con este movimiento salió una nubada de polen impresionante que, seguramente, a algún lugar habrá llegado... ¿Y ahora? A esperar... Las cabezas van engrosando -como antes- y recién en marzo, abril se podrá constatar si la "inseminación in bolsa" dio resultado... Porque... resulta que junto a las piñas ya bien armaditas, "¡preñadonas!" diría un amigo, en otras ramas se van formando las nuevas cabezas que darán recién el año que viene y la gran pregunta ¿A quién hay que fecundar? ¿A las cabezas actuales que empezaron a formarse el año pasado o las que están armándose este año y darán cabeza el año que viene?... Misterios de la Natura. Hasta aquí llega el misterio y la espera desde un 29 de noviembre de 2009 ¿Habrá piñones para el Bicentenario?... ¡Qué flor de homenaje! Que vuelva a haber piñones en la tierra de los auténticos originarios neuquinos, los Pehuenches, el pueblo del pehuén. Me salió poético y todo, Teo. Y espero que te haya explicado el misterio del inseminador de araucarias, con una técnica patentada, artesanal y exclusiva a punta de cañas... Un abrazo. Isidro Belver, Huinganco.

_____________

Isidro es un personaje muy querido en el norte neuquino, donde desarrolla todas sus facetas de historiador, cuentista, animador, presentador y buen amigo, pero realmente me llamó la atención que quisiera imitar a Icaro sobrevolando la araucaria, porque por las leyes de la física le iba a costar bastante despegar del suelo. Huinganco, que se precia de tener el Primer Bosque Comunitario del Neuquén, inspira esta historia risueña, como para arrancar el año con buen pié. El tema es que la araucaria no se vuelva viciosa...



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí