>
Caída de cosecha de cerezas en Chubut
Estiman pérdidas cercanas al 50%

Con una merma del 50% de la cosecha pero con una mejora en la calidad del producto está llegando a su fin una nueva temporada de cerezas en la Argentina.

El clima volvió a ser un factor determinante: este año no sólo afectó a los productores del Valle del Chubut sino que además castigó otras zonas productoras como Mendoza, Río Negro y Chile. Esto dejó la puerta abierta a nuevos mercados que quedaron sin producción este año, lo que jugó a favor de los precios de venta del producto.

Walter Domínguez, gerente de la Cooperativa de Productores del Valle -ubicada en Gaiman y que nuclea en su clasificadora y galpón de empaque a los diez más importantes productores del Valle Inferior- aseguró que la cosecha de cerezas "este año estuvo mejor que la anterior".

Sin embargo confirmó lo anticipado por productores hace más de un mes sobre las pérdidas de este año y aseguró que "tenemos una merma importante de alrededor del 50%, pero creo que vamos a cosechar unos trescientos cincuenta mil kilos aproximadamente para un año en el que habíamos estimado unos seiscientos mil kilos de cerezas". A pesar de esta baja, Domínguez dijo que "dentro de todo la calidad es muy buena; seguimos ganando mercados nuevos y consolidando los que ya tenemos, diferenciándonos en calidad respecto de otras zonas productoras dentro y fuera del país".

La menor oferta de cerezas también se vio en las regiones productoras de Mendoza. Allí las mermas oscilaron en torno al 40% respecto de los niveles de producción del 2008. La mayor parte de la cereza ya fue cosechada y queda sólo un remanente de variedades tardías que representan no más del 15% del total de producción del país.

En esta misma línea, los productores mendocinos aseguraron que la baja de producción permitió una fuerte recomposición de precios.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí