>
Crecerá la venta de manzanas chilenas
Las exportaciones aumentarán en 80.000 toneladas en relación con lo registrado en el ´09.

En aumento en las exportaciones de peras y manzanas chilenas hacia los principales mercados de destino se registrará durante la temporada 2009/2010, de acuerdo con estimaciones iniciales de iQonsulting.

La consultora prevé que para la temporada 2009/2010 la exportación de manzanas chilenas aumentará en un 11%, alcanzando aproximadamente 772.500 toneladas, versus 696.000 toneladas de la campaña 2008/2009.

En el caso de las peras, se estima un aumento del 1,8%, logrando alrededor de las 129.100 toneladas, comparadas con las 126.800 toneladas del 2008/2009.

iQonsulting prevé que esta temporada se recuperará la producción de manzanas luego de la caída de un 7% registrada en el 2009. Por variedades se estima que la manzana Royal Gala experimentará un incremento de entre 10 y 25%, siendo las cosechas más abundantes desde Curicó hacia el sur del país. Indica además que los calibres debieran estar en rangos normales y que las cosechas comenzarán a principios de febrero en las zonas más tempranas, mientras que en Curicó el proceso tendrá su inicio a mediados de febrero. La consultora informa además que "las variedades rojas Delicious, con un retraso de 10 días, tendrán un buen volumen de cosecha pero una porción mayor de frutos deformes por la primavera fría que afectó la polinización". Detalla que la cosecha de la variedad Scarlett, en tanto, comenzaría a principios de marzo en Curicó.

Paralelamente, la variedad Granny Smith incrementará su volumen en un 10% respecto de la temporada pasada. El período de cosecha, en tanto, comenzará con un retraso de aproximadamente una semana, iniciándose a mediados de marzo.

La producción de manzanas Cripps Pink, Fuji y Braeburn aumentará entre un 10 y 15% con una semana de retraso en la cosecha, la cual comenzará la primera quincena de marzo. En el caso de las variedades Fuji y Braeburn, éstas tendrán su inicio a mediados de abril.

En el caso de las peras también se prevé que existirá un retraso en las cosechas, de aproximadamente 7 a 10 días. iQonsulting estima que la producción alcanzaría rangos normales, similares a los de la temporada pasada.

La de las variedades Summer Bartlett y Coscia comenzará a inicios de enero. En detalle, las peras Coscia experimentarán una suba del 10% en la producción "con fruta de buen tamaño y cosmética, sólo en algunos sectores del sur se aprecia algo de russett por lluvia". En tanto, se espera que la cosecha de Beurre Bosc comience a fines de febrero, con una producción levemente menor al año anterior, pero "el mejor russett y calibre auguran mayor rendimiento para exportación", explica. Añade "se podría tener un 10% más de fruta exportable que el año anterior. (Fuente: Portal Frutícola)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí