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Caen precios de fletes marítimos
Este año .bajaron un 48% en promedio. Así lo asegura un reciente informe de Agricultura.

n reciente estudio, elaborado por la Dirección de Mercados Agroalimentarios, dependiente de la Subsecretaria de Agricultura de la Nación, detalla que en promedio los precios de los fletes marítimos desde los puertos argentinos hacia el mercado europeo se desplomaron -en estos primeros nueve meses del año- un 48% en relación con las cotizaciones registradas para este mismo período del año anterior.

El informe detalla que el mercado de fletes marítimos en el 2008 no estuvo al margen de la crisis económica que sufrió el comercio mundial a partir de septiembre del citado año.

Los primeros seis meses mostraron firmes alzas debido principalmente a dos factores: la fuerte demanda de bodega asiática para el transporte de granos/minerales así como también la continua alza del costo del combustible.

A partir de allí se registraron tenues bajas en los valores, que se acentuaron en octubre, revirtiendo totalmente la tendencia creciente del mercado de los primeros meses. Este cambio sustancial, remarca el informe, tuvo su origen por efecto de la crisis financiera de los Estados Unidos que impactó en la economía mundial, afectando directamente en la demanda de los commodities tanto de granos, minerales y petróleo, llegando a valores impensados de estos productos y, por consecuencia, en los valores de fletes.

A principios del 2009, específicamente en enero y febrero, se mantuvieron los valores muy por debajo de los alcanzados en el primer trimestre del 2008, todavía bajo la influencia de la crisis, pero ya a partir de marzo con el aumento de la demanda de bodega propia de esa época, los mismos se encaminaron hacia el alza, con las fluctuaciones propias de un mercado muy ligado a la oferta y demanda y a la estacionalidad de los commodities, de gran impacto en este medio de transporte.

En los siguientes cuadros se observan las fluctuaciones de los promedios de valores de fletes marítimos (en u$s/Tn) para los destinos de Asia, Europa y África desde las principales zonas exportadoras de América, comparando los primeros tres trimestres del 2008 y 2009.

Se espera para el 2010 que los valores tengan un leve repunte, aunque pocos arriesgan que vuelvan a las cotizaciones del primer trimestre del 2009.



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