>
Estudiantes jugó como lo pensó Sabella
Más allá del resultado, el Pincha hizo del Barcelona un equipo ordinario .y desesperado.

Alejandro Sabella tuvo que afrontar el desafío táctico más importante, apenas nueve meses después de comenzar su tardía carrera como entrenador: cómo jugarle al Barcelona en la final del Mundial de Clubes.

Y lo resolvió con inteligencia y realismo, consciente de las diferencias entre un muy buen equipo -el suyo, Estudiantes- y uno de los mejores equipos de todos los tiempos, el Barça de Pep Guardiola.

Pero también lo hizo sabiendo que partidos son partidos y que hay que jugarlos, aunque delante estén Messi, Ibrahimovic, Xavi y todos los demás.

Estudiantes hizo lo que tenía que hacer. Y lo hizo bien. Tanto que logró su objetivo principal: desencajar al Barcelona. A fuerza de marca y despliegue físico en el mediocampo transformó a al de Guardiola en un equipo ordinario, simple, despojado de su elegancia.

Sólo un equipo lo tuvo al Barça entre las cuerdas como lo tuvo el sábado Estudiantes: el Chelsea. En semifinales de la pasada Champions League, el equipo inglés ganaba 1-0 en Londres y dejaba al Barcelona sin final pero, en el minuto 93, Andrés Iniesta logró el empate y el pase a la final. Nadie más pudo, ni antes ni después. Hasta Estudiantes, en Abu Dhabi. No es poco.

No fue excesivamente defensivo como se dijo. Atacarlo abiertamente habría sido absurdo. Y suicida. En cambio, Sabella prefirió la cautela. Formó una defensa de tres (Cellay-Desábato-Ré), más dos laterales (Clemente Rodríguez y Juan Manuel Díaz). Delante de todos ellos: Braña, Leandro Benítez y Verón. Más arriba, Enzo Pérez. Y un poco más arriba todavía: Mauro Boselli. Y a marcar. .

El Barcelona nunca jugó cómodo. Asedió al Pincha, sí, sobre todo después del segundo tiempo. Pero a no olvidar: la última pelota del partido, en el minuto 120, fue para Estudiantes, y casi fue gol.

El triunfo del blaugrana no se discute. Hasta resulta obvio. Pero el hecho que haya estado a dos minutos de la derrota habla muy bien del partido que le planteó Estudiantes.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí