>
Argentina y Brasil, con claras diferencias
El país vecino crece y se afianza como exportador. El nuestro cede espacios.

Según datos de la OMC, en el 2008 Brasil logró escalar tres posiciones en el ranking mundial de exportadores al pasar al puesto 22 mientras que diez años antes su posición era la número 25.

En los últimos diez años Brasil pasó de representar el 0,93% del total de lo exportado globalmente al 1,23% en el 2008, para perfilarse como un nuevo protagonista en el marco global.

En cambio, la Argentina descendió en dicho ranking del puesto 36 en 1998 al 45 al cierre del año pasado, lo que redujo levemente su relevancia mundial como exportador del 0,48 al 0,44% en dicho período.

Así lo confirma un reciente informe elaborado por la consultora Abeceb.com en el que se destaca que ante una creciente internacionalización de sus productos y un rol activo en el marco de la integración global resulta pertinente evaluar la actual composición de la oferta exportable brasileña y los cambios luego de un año de crisis, así como también su comparación con el caso argentino.

Lejos de algunas visiones exageradas acerca del potencial de Brasil, las cifras indican que todavía una parte importante de sus exportaciones dependen de los productos primarios (commodities) y de los combustibles.

Los datos disponibles, correspondientes a los primeros diez meses del año, muestran que la crisis económica mundial ha profundizado aún más esta composición de sus exportaciones.

En un contexto de recesión global, los productos industriales han sido los más afectados por la caída de la demanda, a diferencia de la de productos primarios y alimentos, sostenida principalmente por Asia.

En el acumulado de los diez primeros meses del 2009, más de un tercio de las ventas que Brasil realiza al exterior correspondió a productos con escaso o nulo valor agregado (productos primarios y combustibles).

En el caso de Argentina, durante el 2009 se produjo también un cambio en la composición de sus exportaciones aunque en el sentido inverso: ganaron lugar mercancías con mayor valor agregado frente a los productos primarios.

El estudio detalla que en la evolución en la composición de las exportaciones de Brasil uno de los datos más destacables es la importancia relativa que cobraron los combustibles, pasando de representar menos del 1% de la canasta en 1998 a casi explicar el 10% en los años 2008/2009. Las fuertes inversiones realizadas por las empresas internacionales del sector en el vecino país fueron el detonante de este crecimiento.

El otro dato significativo es que los productos primarios, que hace diez años representaban solamente el 19% de las exportaciones totales, hoy alcanzan el 26%. En este punto la sojización de la agricultura tuvo un rol preponderante en el ingreso de divisas. Por otra parte, la participación en la canasta exportadora de los productos manufacturados de origen agropecuario se ha mantenido constante durante todos estos años.

En otro de sus puntos el estudio de Abeceb.com detalla que los productos de origen industrial han ido reduciendo progresivamente su participación. Mientras que en 1998 las exportaciones de Brasil estaban compuestas en casi un 60% por manufacturas de origen industrial (MOI), en el 2008 éstas representaban menos del 49%. Durante el 2009 la crisis financiera global golpeó duramente las economías exportadoras y Brasil no fue la excepción a la regla.

Mientras que la demanda de alimentos se mantuvo estable en gran medida gracias a las compras de China, la demanda de productos industriales se contrajo debido a la fuerte retracción del consumo operada principalmente desde el mercado de Estados Unidos. Este cambio en la demanda global provocó una fuerte reducción de las exportaciones de productos industriales, los que este año representan menos del 43% del total.

 

Argentina, con leves cambios

En el caso de la Argentina, la composición de sus exportaciones no ha sufrido grandes variaciones si en el análisis se comparan los años 1998-2008.

En ambos las manufacturas de origen industrial (MOI) representaron un tercio de las exportaciones, mientras que otro tercio correspondió a las manufacturas de origen agropecuario (MOA). Por otra parte, los productos primarios representaron menos del 25% y los combustibles no superaron el 12%.

Si tomamos en cuenta el 2003, detalla la consultora Abeceb.com, año en que nuestro país comenzó a recuperarse de una de las peores crisis en su historia, es posible observar una fuerte contracción de la participación de las exportaciones industriales (-6%) y un incremento de los combustibles y los lubricantes (+8%) en el total.

A pesar de esto se puede concluir que este período de reprimarización de las exportaciones tuvo cierto carácter transitorio, ya que una vez recompuesta la estructura productiva destruida por la crisis la Argentina volvió a una situación similar a la de la etapa previa.

La crisis financiera global afectó las exportaciones argentinas en un sentido inverso a como incidió en las de Brasil. Si bien se produjo una contracción en los volúmenes de venta al resto del mundo, su composición sufrió cierta modificación a favor de los productos manufacturados derivados de commodities y de mayor valor agregado.

En diez meses del 2009, las exportaciones de productos primarios representaron el 17% contra el 23% del 2008, mientras que las manufacturas de origen agrícola (MOA) alcanzaron el 39% de participación frente al 33% de los años 1998 y 2003. Las MOI y los combustibles se mantuvieron en niveles similares a los del año anterior.

De esta composición relativa de las exportaciones se puede concluir que en los últimos diez años el 34% del crecimiento de las exportaciones se explicó por mayores ventas de MOA, mientras que las MOI explicaron el 30% de ese crecimiento. Durante el 2009 esta tendencia se acentuó a favor de estos dos rubros con mayor valor agregado.

En los últimos años Brasil ha desarrollado tres sistemas que terminaron desplazando a la Argentina: el cárnico -hoy el vecino país es el principal exportador mundial-, el hidrocarburífero, desarrollado gracias a fuertes inversiones, y el sojero, que proyecta en pocos años más a Brasil como el principal exportador del globo. (Fuente: Abeceb.com)

LOS RUBROS QUE COMPITEN

En los últimos años Brasil se ha situado como un competidor de la Argentina en muchos productos de los que en el pasado nuestro país era exportador neto. En el total de exportaciones, la brecha entre ambos se extendió en los últimos años ya que durante 1998 el gigante sudamericano exportaba más de 1,9 veces que la Argentina; diez años más tarde la distancia se agrandó a 2,82. Durante el 2009 la diferencia de este indicador se mantuvo en niveles similares, aunque se redujo a 2,79. Respecto de 1998, en el 2008 se amplió en 11 la cantidad de rubros brasileños con mayor inserción que los argentinos, llegando a 105, y en el 2009 se extendió a 107 rubros. En cambio, los que poseen mayor inserción del lado argentino se redujeron de 81 a 70 entre 1998 y el 2009. En ese universo hay rubros que poseían menor competitividad que Brasil en el pasado y que hoy ampliaron la brecha exportadora. En éste encontramos 101 rubros que explican el 42% de las exportaciones argentinas del 2008. No obstante, dentro de los que poseen menor inserción relativa frente a Brasil hay un grupo de 47 rubros que redujeron esta brecha. Éstos representan también el 42% del monto de las exportaciones del 2008.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí