>
Jugos: exportaciones no reaccionan
A la fecha se observa un crecimiento .de sólo el 2%.

Poca reacción evidencian las exportaciones regionales de jugos concentrados. Según información brindada por la terminal portuaria Patagonia Norte, los embarques de este tipo de producto que egresaron por el puerto rionegrino de San Antonio totalizaron -al cierre de noviembre- algo más de 55.450 toneladas, cifra que refleja un crecimiento del orden del 2% respecto del mismo período del año anterior y una caída del 19% si se toma como referencia el promedio exportado en las últimas cinco temporadas. En este sentido, hay que destacar que el puerto rionegrino concentra alrededor del 90% de las exportaciones de peras y manzanas industrializadas que parten de la región hacia los mercados externos.

Las estadísticas de Patagonia Norte destacan que cerca del 70% de las colocaciones regionales corresponde a concentrados de manzana y el 30% restante, a peras. En relación con los destinos de la oferta exportable valletana de este tipo de productos, Estados Unidos sigue concentrando la casi totalidad de las compras regionales, con una participación del 99% en los embarques que parten del puerto rionegrino.

 

Concentración

Los datos del sector privado detallan que sólo en dos empresas (sociedades) se concentra el 84% del total de las exportaciones regionales: Jugos y Sower-Jugos del Sur. El resto de los embarques está en manos de las firmas Zumos Argentinos, Werthein y la Cooperativa Juliá y Echarren.

El mercado para este tipo de productos se concentró en los últimos años. Estadísticas de Patagonia Norte muestran que en 1998 existían 16 empresas que exportaban jugos concentrados desde la región; hoy sólo existen cinco (sociedades). En 1998 las dos primeras empresas concentraban el 56% del total de los embarques; hoy este índice creció 30 puntos. El ajuste observado en los últimos doce años se dio, según conceptos brindados por los operadores del sector, por la competitividad que presentó el mercado internacional en dicho período. "Quienes se adaptaron a las exigencias de la demanda internacional pudieron seguir. El resto, lamentablemente, quedó en el camino", aseguró un exportador al ser consultado por el tema.

 

Precios

Por otra parte, los valores del jugo concentrado se mantienen sin mejoras. Datos del sector aseguran que el precio del galón cerró esta semana en torno de los 4,20 dólares. Las proyecciones de una menor cosecha en la región del Valle podrían influir positivamente en los precios que perciba el productor el próximo año -en esta temporada fueron negativos-, pero todo dependerá de la evolución que muestre la demanda internacional. (R. C.)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí