>
Detalles de la reunión
La reunión del viernes pasado entre los operadores del mercado frutícola y Guillermo Moreno tuvo nuevos detalles casi surrealistas.

Los exportadores se habían reunido unas horas antes en el Hotel Intercontinental de Capital Federal para cerrar la propuesta que había solicitado el secretario de Comercio pero, llegados al despacho oficial, el funcionario no dio cabida a esta alternativa. Abrió el encuentro agradeciendo la presencia de todos y enseguida aclaró: "Tienen que pagarles entre 0,22 y 0,23 dólares a los productores. ¿Está claro?". Ante la mirada atónita de los exportadores, uno de los empresarios reaccionó: "Hay un problema?". Sin esperar a que finalizara, Moreno volvió a atacar: "Ustedes ahora digan si van a pagar o no. Cualquier otro problema lo resolvemos aparte y en privado".

El silencio volvió a imperar. Tras imponer sus nuevas reglas, el funcionario continuó: "Bueno? vamos a pasar lista para saber quién está de acuerdo. Sólo digan ´sí´ o ´no´. Si contestan en forma afirmativa, todos estaremos contentos. Si la respuesta es negativa, en 24 horas les intervengo las empresas? eso sí, a las extranjeras les doy otras 24 horas para que estén al tanto".

Antes de tomar listado, Moreno aclaró que uno de los ejecutivos que se habían excusado de asistir, representante de la firma Patagonian Fruits (PFT), ya le había confirmado su aceptación previo a la reunión.

Luego tomó lista, mencionando uno por uno a los empresarios por sus nombres. Todos dieron el "sí" al funcionario.

Cuando terminó el interrogatorio Moreno acotó con una sonrisa que se acentuaba por su frondoso bigote: "Che? ¿vieron que no era tan difícil de acordar? La presidenta va a pensar, ahora que soy abuelo, que estoy poniéndome más flojo para negociar". La conversación siguió siendo monopolizada por Moreno hasta que acotó: "Muchachos, entiendan, no quiero más ruidos en el sur", a lo que un empresario contestó: "Los 0,22 dólares no van a terminar con los ruidos. Tenemos un problema mucho más de fondo, que es que hay cientos de productores que ya están fuera del sistema y con esta salida no les alcanza". El funcionario replicó: "De eso se encarga Alicia Kirchner, eso está bajo su órbita. Yo estoy acá para los números, soy del Ministerio de Economía".

Al ser consultado por "Río Negro, el titular de PFT, Hugo Sánchez, aseguró que "él estuvo de acuerdo con el valor solicitado por Moreno porque todas las empresas también lo estaban". Al preguntársele si estuvo reunido en privado con Moreno antes del encuentro -tal la alusión del mismo funcionario- lo negó. ¿Tampoco con Miguel Pichetto? (había trascendido que el senador había participado de esa reunión previa). "Me reúno seguido con el senador", dijo.

Consultados otros siete empresarios regionales que participaron de la reunión con Moreno, éstos coincidieron en señalar que "no tuvimos opción a las presiones de Moreno y que por ello terminamos aceptando estos valores. Es un personaje con el que no se puede negociar absolutamente nada".

Tras el "sí" de todos los empresarios a los 0,23 dólares por fruta embalada, la reunión se encaminó la conformación de la "Mesa de Diálogo" que había propuesto Moreno una vez que los operadores del mercado solicitaron que se analizara la crisis del sector en forma integral. El resto es tema conocido.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí