>
Crecen ventas regionales a Brasil
Los valores de las peras y las manzanas caen pero siguen dando retornos positivos.

Las exportaciones regionales de peras hacia el mercado brasileño totalizaron en los primeros diez meses del año 124.600 toneladas, cifra que representa un crecimiento del 10% respecto de los niveles comercializados durante el mismo período del año anterior y todo un récord si se considera el histórico de ventas con cierre en octubre.

Así lo confirman las recientes estadísticas dadas a conocer por el Senasa, en las que se remarca que los valores promedios FOB (precios declarados por los empresarios puesta la fruta en frontera) para este destino se ubicaron en los 744 dólares por tonelada, un 5% por debajo de los números del año anterior.

Brasil terminará siendo líder en el ranking de destinos para la pera argentina, con una proyección de ventas para el cierre del 2009 en torno a las 140.000 toneladas. Rusia, el segundo destino de la oferta exportable regional de peras, consolidó sus compras este año en 96.000 toneladas, unas 45.000 menos que las compras realizadas por Brasil.

Para la mayor parte de los empresarios regionales, la situación con el vecino país está normalizada. Las estadísticas muestran en este sentido que durante octubre -hay que remarcar que fue en la última semana de este mes que Brasil impuso las licencias no automáticas para la fruta- las exportaciones regionales de peras alcanzaron las 8.140 toneladas, volumen un 42% superior a las ventas registradas en el mismo mes del año pasado. Esto muestra, en definitiva, que el cierre parcial de frontera en la última semana del mes no cambió la tendencia positiva del período.

"Los precios en este mercado siguen firmes para la fruta de calidad. La demanda se mantiene activa y eso ayuda a sostener las cotizaciones del producto en los actuales valores", agregó un exportador al ser consultado por el tema.

 

Manzanas, estables

En lo que respecta a esta especie, los datos oficiales muestran que las exportaciones regionales con destino a Brasil totalizaron en los primeros diez meses del año 37.500 toneladas, un cuarto del volumen que representa la pera en ese mercado y un valor similar a los registros de exportaciones de manzanas durante idéntico período del año anterior. (Ver infografía)

En relación con los precios, los datos oficiales dan cuenta de que las cotizaciones FOB promedios correspondientes a los diez meses en análisis se situaron en los 714 dólares por tonelada, valor un 16% inferior al consolidado en ese mercado para el período 2008.

Independientemente de la caída de precios promedios registrados tanto para la pera como para la manzana, los valores obtenidos en destino siguen dando retornos positivos para la actividad. (R. C.)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí