>
Chile, caso para imitar

El gobierno chileno, a través de sus representantes en el Congreso, habilitó 6,5 millones de dólares para promocionar la oferta exportable trasandina en los distintos destinos. Esta semana se supo cómo se repartirán esos fondos de promoción en el 2010. Los recursos, administrados por ProChile, cofinanciarán 63 proyectos en conjunto con diversas asociaciones. El 56% de los recursos irá para la fruta fresca, el 26% para vinos, el 5% para alimentos elaborados y el 4,7% para productos gourmet. Las iniciativas cada vez más apuntan a la diversificación de mercados en países como Tailandia, Turquía o Rumania. El apoyo del Estado a las campañas de promoción genérica de la fruta fresca, la palta, el aceite de oliva y el vino, entre otros, ha sido fundamental para posicionar los alimentos chilenos en el mundo.

Para este año, el gobierno ya había autorizado -en diciembre del 2008- fondos por 4 millones de dólares para este tipo de promoción. Como contraparte, el sector privado se comprometió a aportar en el 2010 algo más de 5 millones de dólares para complementar el aporte oficial.

¿Cuándo los empresarios regionales y el Estado argentino (provincial y nacional) podrán llegar a este tipo de acuerdos? Por ahora sólo hay que conformarse con las reuniones de Moreno.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí