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Para el directivo, las oportunidades en telefonía celular se hallan en los servicios de tecnología 3G. Los planes .de inversiones y su visión del impuestazo tecnológico. | ||
En el mes de octubre Claro inauguró un nuevo edificio corporativo en Neuquén. La empresa tiene el 35,3% del mercado de telefonía celular y es líder en la Argentina, con 16,4 millones de clientes. "Río Negro" dialogó con Carlos Zenteno, director general de Claro en Argentina, sobre la evolución del sector y los planes de la empresa. - En el primer semestre del año la venta de celulares bajó un 23% con respecto al 2008. ¿Cuál fue el impacto para la compañía? -Si bien no somos ajenos al contexto nacional e internacional, hemos mantenido nuestro ritmo de crecimiento. -Según un informe especializado, existe una densidad de 119 líneas cada 100 habitantes. ¿Esto mar-ca una saturación del mercado? -Sigue habiendo oportunidades de crecimiento con los clientes existentes. También estamos haciendo un esfuerzo por captar clientes de otros operadores, por ejemplo ofreciendo un abono a precios más bajos. Si bien es más difícil crecer con crisis y un mercado con alta penetración, apuntamos a ampliar nuestra participación en telefonía móvil. -¿Y cuál es la estrategia para lograrlo? -Tener una cobertura nacional y buena atención al cliente. Por ello en Neuquén inauguramos nuestro segundo centro de atención, en el Portal de la Patagonia. Estamos en 370 ciudades con la tecnología 3G. -¿Qué buscan los clientes? -La mayoría, teléfonos con características profesionales: mail, agenda, internet. Los jóvenes buscan poder conectarse con las redes sociales. Siempre son los jóvenes quienes adoptan las nuevas tecnologías con mayor rapidez. Los mejores precios han contribuido a acelerar la adopción de estas nuevas tecnologías. Han crecido las ventas de los smartphones, dispositivos que permiten aumentar la productividad. -¿Cómo ve el mercado de la Patagonia? -La Patagonia, en especial Neuquén, es un mercado muy atractivo. El objetivo es reforzar las instalaciones y la tecnología. La región tiene un potencial de crecimiento muy grande. Las necesidades de comunicación en el sur son más intensivas. El celular es la forma más rápida y accesible de comunicarse. En proporción al resto del país, la internet de banda ancha móvil tiene una mayor penetración, la demanda es mayor al centro y norte del país. -¿Dónde están las oportunidades? -En los servicios basados en la tecnología 3G, que mejora las conexiones y aumenta la geolocalización. Es como comparar el dial-up con la banda ancha en internet. También en los servicios multimedia, bajar música, diversión y aumentar la productividad. -¿Cómo ve la evolución del mercado? -Veremos un crecimiento grande de las PC portátiles con internet móvil. De hecho ya se está observando un mayor crecimiento en las ventas de notebooks con respecto a las de escritorio. El precio, el software y las actualizaciones han sido los impulsores. -¿Qué impacto generará el impuestazo tecnológico? -Estimamos que los precios aumentarán entre un 30 y un 35% en los celulares y demás productos alcanzados, para compensar los mayores impuestos. Limitará el acceso a la tecnología, cuando en el mundo la tendencia es facilitarlo. La gente está buscando el recambio de sus equipos y este impuestazo sin dudas lo obstaculiza. Entendemos la necesidad de desarrollar la industria nacional y Tierra del Fuego, pero esta medida será muy perjudicial para el consumidor. Ofrecimos ante el Congreso un compromiso de compra de toda la producción de Tierra del Fuego, para que el impuesto no fuera implementado. No tuvimos respuesta. -¿Cuál es el plan de inversiones? -En el 2009 se invirtieron 700 millones de pesos, incluyendo los 7,8 millones del nuevo edificio corporativo en Neuquén. Este centro operativo controla el procesamiento del tráfico de datos de la provincia de Neuquén y parte de Río Negro, brindando servicio a más de 540.000 usuarios. Confluye a su vez desde allí la traza de fibra óptica de Claro, que conecta hacia al este a Bahía Blan-ca, continúa por Bariloche y enlazará próximamente con Chile. -¿Qué otros proyectos referidos a la región? -Queremos satisfacer las necesidades de toda la población, incluyendo las localidades o pueblos más alejados y pequeños. Hemos expandido nuestra cobertura a las localidades de El Huecú, Estación Los Malales, El Cholar, Las Pepitas y Bajada del Agrio. Estimamos que antes de fin de año Claro lanzará el servicio 3G en Cutral Co, Chos Malal, Junín de los Andes y Zapala. -¿Y para el 2010? -Planeamos invertir 750 millones de pesos en el desarrollo de la red 3G y redes de transmisión de fibra óptica y en el sistema informático. La inversión en fibra óptica incrementa el tráfico de voz y datos, mejorando la experiencia del cliente, al permitir comunicarse en el primer llamado. |
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