>
Polled Hereford llegó a venderse a $5.600
Un precio razonable, frente a la actual situación ganadera

El sábado pasado se realizó en la Sociedad Rural de Neuquén el último remate del año para Junín de los Andes.

En el marco de incertidumbre general y con pronósticos de descenso en el stock disponible para el 2010 a nivel nacional, los productores de la región se mostraron decididos a no perder el terreno ganado en estos últimos años en cuanto a la mejora de la calidad genética de sus rodeos.

Si bien hubo un pequeño remanente en los lotes a la venta, los mejores disponibles alcanzaron buenos precios máximos y se pudieron observar en los corrales del predio excelentes ejemplares de reproductores, dignos exponentes de la calidad de los rodeos de la Patagonia.

La situación de la ganadería a nivel nacional -tal cual lo mostró con datos concretos en su conferencia del viernes el señor Luis Bameule, vicepresidente de Quickfood- no es auspiciosa para el 2010: "Se ha incrementado la faena en el 2009, pero que estos datos no se confundan con mayor producción, lo que se ha faenado son vacas y una mayor cantidad de vaquillonas y terneras, y esto significa que tendremos menos stock ganadero en el 2010".

Gastón Paz, a cargo del martillo, logró buenos precios para los lotes más destacados, llegando a pagarse $5.600, $5.000 y $5.000 respectivamente por tres toros Hereford de 2 dientes de Cabaña El Jarillal.

Los valores por los demás toros de esta raza encontraron dueño en un promedio de $4.000. Para la raza Angus, los mejores precios los obtuvieron dos toros negros de 3 años de la Estancia Pampa del Ñorquín, por los cuales se pagó $4.000 por cada uno. Éste también fue el valor máximo que obtuvieron dos Angus colorados de dos años, del mismo establecimiento.

Para vaquillonas Hereford VIP, 5 lotes de la Estancia San Pedro -totalizando 61 animales- alcanzaron los $1.700 por unidad, mientras que las vaquillonas Hereford de rodeo general obtuvieron $1.500 por unidad.

Como saldo general de estos dos últimos remates del año, Abraham Neiman -responsable de su organización- comentó que " tomando en cuenta el marco general y la situación de la ganadería a nivel nacional, estoy conforme con el resultado general obtenido, más allá de los negocios, porque veo que los productores de la región no se quieren dejar desanimar".

El año pasado, el precio máximo para un toro Hereford fue de $6.000, mientras que para Angus fue de $5.000, valores éstos mayores que los de esta temporada.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí