>
Ladrilleros de Allen, marca registrada
La actividad crece de la mano de la construcción. Mueve 60 millones de pesos por año.

ALLEN (AA).- Para analizar la construcción a nivel regional es inevitable mencionar un fenómeno que toma fuerza en Allen y que es un eslabón fundamental de la actividad; la elaboración de ladrillos y ladrillones. La comuna es líder en la industria ladrillera, por la cantidad y la calidad del producto.

Los ladrillos de Allen ya son una marca registrada en toda la Patagonia. A diario decenas de camiones llegan hasta la zona de la Colonia 12 de Octubre, en donde se encuentran emplazados los hornos de ladrillos. El movimiento es incesante y las cargas tienen diversos destinos.

Si bien la industria ladrillera comenzó a desarrollarse hace muchos años atrás, recién a mediados de los 80 experimentó un impulso arrollador con la llegada de una corriente migratoria proveniente de Bolivia. Actualmente se calcula que cerca de 5.000 ciudadanos bolivianos residen de manera permanente en la ciudad y la mayoría de ellos trabajan en los hornos de ladrillos.

En total existen casi 100 campamentos ladrilleros, explotados prácticamente en su totalidad por obreros bolivianos. Hace ya algunos meses los horneros se organizaron mediante la creación de una asociación, un espacio en donde discuten los aspectos centrales de la actividad.

Los ladrillos de Allen son requeridos por la mayoría de los constructores, teniendo en cuenta la calidad y solidez que presentan. En ese sentido es clave el material que se utiliza para obtenerlos, las técnicas artesanales de preparación y corte y el proceso de cocción.

Según explicó recientemente en una reunión del Plan Rector de Allen Jorge Muñoz (integrante de la Pastoral de Migraciones del Obispado de Neuquén y director de la Clínica de Migración y Derechos Humanos de la UNC), la actividad ladrillera en la ciudad genera cifras millonarias. Muñoz señaló que un estudio efectuado por la Facultad de Economía de la UNC reveló que la elaboración de los ladrillos en Allen representa un ingreso total de 60 millones de pesos por año.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí