>
Habló Boudou... y el mercado tiembla

Una fría sensación recorrió la espalda de varios operadores al escuchar esta semana al ministro Boudou diciendo que "apostar al dólar es una mala idea".

¿Qué hacer frente a este mensaje?

La realidad del mercado viene mostrando desde hace un tiempo -por lo menos cinco meses- que el dólar esta planchado en torno de los 3,80 pesos por unidad. Las proyecciones privadas detallan asimismo que, para fin de año, esta paridad difícilmente tienda a superar los 3,90 pesos.

Ahora bien, en esta calma del billete verde aparece públicamente un ministro, y éste es nada menos que el de Economía, aconsejando a la gente sobre sus ahorros. Para pensar.

Esta conducta suena conocida para muchos: "Quien apuesta al dólar, pierde"... "No va a haber problemas; quien depósito dólares recibirá dólares". Cada vez que un funcionario habla del dólar, la gente y el mercado tiemblan.

¿Cómo hay que interpretar este nuevo mensaje de Boudou?

Un eje es la lógica económica. Ésta indica, como mencionamos párrafos arriba, que el dólar se irá apreciando en la medida que el contexto internacional así lo permita. Traduciendo: si no hay importantes cambios, el billete verde a fin de año debería mantenerse en torno a los 3,85/3,90 pesos.

El otro eje, la lógica política. Algo difícil de interpretar, y más aún si hablamos del matrimonio K.

Para hacer frente a los compromisos externos el gobierno necesita los dólares del mercado.

Sin acceso al mercado voluntario de deuda, Boudou buscará "pasar la gorra" para poder llegar a cumplir con sus obligaciones externas. Este año se espera que la fuga de capitales (dólares que la gente saca del sistema para enviarlos al exterior) se ubique en torno a los 18.000 millones de dólares. Una cifra nada despreciable para la Nación frente a las necesidades que atraviesa. Tal vez la aparición de Boudou apunte a este segmento del mercado: que la gente deje de llevarse los dólares en forma de "contrabando hormiga" porque esto erosiona las posibilidades de repago de deuda para la Nación.

Una hipótesis más, de las tantas que circularon esta semana por el mercado.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí